Redacción C84
Nº 252 – DICIEMBRE 2022

Incertidumbre e inflación son quizás las dos palabras que mejor definen el 2022. Y casi con toda seguridad las que nos acompañarán el próximo año. Sus efectos están impactando fuertemente en la economía global, las empresas y la sociedad, y su sombra parece que se alargará un tiempo. No obstante, la visión a largo plazo de las empresas se mantiene, con una hoja de ruta en la que figuran atender las nuevas necesidades del consumidor, pero también avanzar en digitalización, innovación y sostenibilidad.

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María Caridad García Busto, CEO de Campomayor

“2023 parece que será bastante contenido a la espera de la evolución de los acontecimientos”.

“Los entornos VUCA -complejos, volátiles, ambiguos e inciertos- ya lo habitual y es imprescindible gestionar nuestros recursos en ese mar”.

 
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Artur Yuste i Tarragó, director general de Grupo Cuevas

“El escenario no va a ser fácil, pero hay que mantener el pulso firme y no dejar de arriesgar”.

“Hay que seguir trabajando en una logística eficiente y sostenible, creando empleo y analizar las posibilidades de financiación más adecuadas para seguir recorriendo nuestro camino”.

 
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Luciano García-Carrión Corujo, vicepresidente de García-Carrión

“2023 será, sin duda, un año de grandes desafíos y un océano de oportunidades”.

“El mundo ha cambiado de just in time al just in case… Hay que ser unos ‘fuera de serie’ y a la vez tener todo tipo de planes de contingencia, siempre con ejecución brillante”.

 
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Núria Betriu, CEO de Pastisart

“2023 será incierto por la inestabilidad del acceso a materias primas, la inflación y el comportamiento del consumidor”.

“La recuperación del turismo y la restauración, así como la intensificación de nuestras exportaciones y la implantación en EE.UU nos han permitido superar los 100 millones de euros de facturación”.

 
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Xavier Martínez i Serra, presidente y fundador de MaserGrup

“Nuestros dos focos de trabajo serán los productos sostenibles e innovadores y la internacionalización”.

“En Vermuts Miró esperamos crecer en torno al 20% y en Fruselva sobre el 35%”.

 
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Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski

“Hemos salido fortalecidos y reivindicado nuestro papel como sector clave”.

“Para seguir siendo competitivos se nos exigirá mayor innovación y modernización para la mejora de sus procesos y eficiencia, pero sin perder uno de sus mayores valores, las personas”.

 
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Eva Magriñá Galofré, directora general de AC Marca Personal Care

“Vamos a poner las luces largas, para que cuando pase la crisis (que pasará) salgamos reforzados”.

“Seguiremos creando y aportando valor a través de las palancas de talento, innovación, comunicación, sostenibilidad y tecnología”.

 
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Guillaume Girard-Reydet, director general de Pernod Ricard Iberia

“La hostelería ha vuelto a demostrar su fuerza como motor de nuestro sector”.

“Hemos lanzado más de 10 nuevos productos en este último año”.

 
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Alberto Freire, CEO de Grupo Iberconsa

“Esperamos cerrar este ejercicio con un crecimiento en ventas entre el 5% y el 10%”.

“No sabemos si todos los impactos de este año se van a mitigar o relajar en el próximo, ya que su origen no solo es económico, sino geopolítico, pero todavía habrá que capturar la inflación derivada de los ajustes salariales”.

 
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Luis Piña, director general de Luis Piña

“Nuestros costes energéticos se han multiplicado por 3 generando un gran impacto en la cuenta de explotación”.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para minimizar las roturas de stock y me gustaría agradecer el compromiso y colaboración mostrado por todos nuestros fabricantes”.