C84
Nº 254 – FEBRERO 2023

Este año las empresas deben adaptarse y aterrizar las obligaciones que incluyen tanto la Ley de residuos y suelos contaminados como el Real Decreto de envases y residuos de envases. Estas obligaciones van desde un nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables, hasta la obligación de un mínimo de venta a granel. Enumeramos los principales impactos del nuevo contexto legal. Además, identificamos 6 tendencias sostenibles en las innovaciones de los fabricantes de envases y embalajes.

c84_envases_febrero

Cinta Bosch, Gerente de Sostenibilidad en AECOC

Analizamos las principales obligaciones legales que entran en vigor este año en envases y embalajes:

  • Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
  • Cobro al consumidor de envases de bebidas y recipientes de alimentos listos para consumir en comercios y restauración.
  • Obligación de un mínimo de venta a granel y en envases reutilizables.
  • Venta de frutas y hortalizas a granel.
  • Reporte de los envases puestos en el mercado.
  • Nuevas obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).


Charo Toribio, C84

6 tendencias sostenibles identificadas en las innovaciones de los fabricantes de envases:

  1. Contra el desperdicio. Proteger la frescura de los alimentos y alargar su vida útil sigue siendo la máxima prioridad de los envases. Para reforzar esta protección las compañías añaden nuevos sistemas que evitan la humedad o refuerzan su resistencia a los procesos de transporte.
  2. Origen vegetal. El abanico de fibras vegetales que se emplean como alternativa al plástico cada vez es más amplio: desde residuos vegetales agrícolas a margaritas, cáscara de cacao o algas. Y eso, sin perder un ápice de sus propiedades barrera.
  3. Plástico reciclado. Minimizar o incluso evitar el impuesto al plástico es uno de los motores que aceleran la incorporación del plástico reciclado. Incluso a pesar de que la escasez del material ante la elevada demanda incrementa sus costes. Pero la apuesta por convertir el plástico en parte de la solución a través del reciclaje es imparable para responder tanto a la mayor concienciación sobre la necesidad de reducir el uso de materiales no renovables, como al contexto legal.
  4. Menos material. En el actual contexto de escasez de materias primas es incluso más necesario continuar reduciendo la cantidad de material empleado, tanto de origen vegetal como de plástico reciclado.
  5. Facilitar el reciclado. O monomaterial o que sea fácil de separar cada material. Así se facilita la reciclabilidad de los nuevos envases que lanzan las compañías.
  6. Compatibilidad con otros sistemas. Uno de los atributos clave de las nuevas soluciones sostenibles es que implementarlas no implique un sobrecoste ni un cambio de instalaciones para sus clientes, es decir,  que sean compatibles con sus líneas de envasado.
 


SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área