La distribución de suministros médicos y la gestión del big data es una gran oportunidad en la que Amazon ya ha echado el ojo. Así que la irrupción del gigante del ecommerce en la industria sanitaria es sólo cuestión de tiempo. Tal y como apuntaba José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial en IESE Buisiness School, en el 18º Congreso del Sector Salud de AECOC, “Amazon tiene mucho recorrido en el sector OTC y hay que ser consciente”.

La entrada de Amazon en el sector salud dibuja un nuevo escenario repleto de incógnitas, oportunidades y amenazas, tanto para fabricantes y laboratorios como para distribuidores, hospitales y otros centros de salud.

La estrategia de Amazon en el sector salud

En Estados Unidos, el gigante del ecommerce ya dispone de 12 licencias de distribución y su plataforma de B2B, Amazon Buisiness, ya comercializa producto sanitario. En nuestro país, y según apunta Nueno, aunque la regulación sea más estricta y el negocio esté más fragmentado, “la entrada de Amazon en el sector farmacéutico será a través de la distribución y puede demorarse unos 10 años”.

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Aún y así, Amazon ya está más que preparado para su irrupción, aunque se estima que su entrada en el sector farmacéutico podría realizarse paulatinamente y en este orden:

  • 1. Apertura de una farmacia propia, para poder fijar la infraestructura
  • 2. Establecer relaciones con fabricantes de genéricos
  • 3. Constituir relaciones con fabricantes de producto bajo marca
  • 4. Desarrollo de capacidades de proceso de recetas de la Seguridad Social

Modelos colaborativos o cómo plantarle cara a Amazon

La entrada de Amazon en el sector salud, transformaría por completo la cadena de suministro actual y, según Nueno, se “liberarían ahorros para pacientes y administración, mientras que supondría un riesgo para distribuidores y farmacias”.

El hipotético poder de Amazon sobre el sector, le permitiría al gigante del ecommerce presionar sobre los márgenes en el sector farmacéutico, reduciendo así los costes de venta de estos productos. La única forma de contrarrestarle fuerzas a Amazon, sería con la aparición de modelos colaborativos en la cadena de suministro y en la gestión de la demanda, con el único objetivo de avanzar en la automatización de procesos.

En definitiva, Amazon se convierte en un nuevo actor, con papel de protagonista, que sin duda alguna va a suponer una revolución en el sector salud. Tal y como apuntaba José Luis Nueno en el 18º Congreso del Sector Salud de AECOC, “prepararse para este nuevo escenario debe ser una cuestión estratégica para fabricantes, laboratorios, distribuidores, hospitales y centros de salud”.

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