Desde hace 15 años, AECOC trabaja en la mejora de la relación comercial y el nivel de servicio entre proveedor y cliente mediante la realización periódica de los estudios Benchmarking en diferentes áreas y sectores.
Estos estudios miden y comparan a las empresas de gran consumo en diversos aspectos como trade marketing, customer service y sostenibilidad… dándoles insights tácticos que les sirvan para activar mejoras.

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¿Qué opinan los clientes acerca de la sostenibilidad?

Según se desprende de los últimos estudios realizados, los retailers consideran que, a nivel global, los fabricantes trabajan correctamente la sostenibilidad.
Actualmente, la comunicación en materia de sostenibilidad va ganando peso dentro de la relación proveedor-cliente, aunque todavía no se sitúa al mismo nivel que los aspectos comerciales ni los relacionados con la eficiencia de la cadena de suministro. De hecho, los grupos de distribución consideran que la comunicación de la estrategia de sostenibilidad es mejorable.
Aunque el 84% de los fabricantes están aplicando acciones de reducción de la huella de carbono, los grupos de distribución creen que existe margen de mejora en la proactividad para trabajar planes conjuntos para reducir la huella de carbono. Otro de los aspectos con mayor importancia para los distribuidores es que os envases sean sostenibles y minimicen el impacto ambiental.

Y los fabricantes ¿qué opinan acerca de los retailers en materia de sostenibilidad?

En líneas generales, los fabricantes consideran que los grupos de distribución pueden mejorar en comunicación de sus planes y estrategias de sostenibilidad tanto en el ámbito de la relación comercial como del nivel de servicio.
Además, también creen que hay margen de mejora a la hora de trabajar conjuntamente en proyectos en pro de la sostenibilidad.
La optimización logística es un aspecto relacionado con la sostenibilidad muy importante para los fabricantes. Aunque se ha hecho un esfuerzo para optimizar estos procesos, los fabricantes consideran que aún queda camino por recorrer.
Asimismo, los fabricantes creen que sus clientes deben estar al día de las tendencias del mercado, entre las que se incluyen las de sostenibilidad.

¿Cómo pueden mejorar los fabricantes?

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad ha entrado con fuerza en los pilares estratégicos de las empresas, desde AECOC lanzamos este mes de septiembre el 1er Benchmarking Sostenibilidad que permitirá a las empresas conocer qué opinan sus clientes del canal retail acerca de su estrategia de sostenibilidad. Desde un punto de vista medioambiental, social y económico, pero también de gobernanza y comunicación, cada empresa podrá disponer de información personalizada y detallada por parte de sus clientes que le servirá de utilidad para activar mejoras en la relación comercial y el nivel de servicio.

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Laia Balañà

Responsable Proyectos y Servicios
lbalana@aecoc.es

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Sostenibilidad/Medio ambiente
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