¿Por qué Francia está a la vanguardia en el retail de los productos frescos? Vamos a ver los principales aprendizajes del último International Training Retail Knowledge Frescos de AECOC.

Francia es la 5º economía mundial, encontrándose 12 de los retailers franceses entre los 250 top distribuidores a nivel global, y destacando con sus fórmulas ganadoras en las secciones de frescos. La transparencia al consumidor, los productos locales y ecológicos, la incorporación de soluciones convenience y de foodservice en tienda, el incremento de las referencias al granel u opciones de envasado al vacío para los frescos, son solo algunas de las tendencias que están marcando el cambio en el mercado del gran consumo francés.
El gran consumo en Francia sigue creciendo sobre todo gracias al empuje de las secciones de frescos. Estas son las que más ventas generan y las que garantizan el mayor índice de fidelidad a las tiendas. En el caso de Grand Frais, la enseña favorita de los franceses para la compra de esas referencias, los frescos están siendo también la razón por la que este distribuidor está ganando cuota de mercado a los grandes retailers tradicionales.
Durante nuestra visita pudimos visitar y analizar junto con expertos las tiendas más interesantes e innovadoras de París, como Le Bon Marché, Monoprix Beaugrenelle, Carrefour Le Sèvre, Eataly Marais o Grand Frais Fresnes, entre otras. Hay muchos elementos comunes entre estas enseñas que nos han permitido entender cuál es la clave diferenciadora del mercado de frescos francés frente a otros del panorama internacional. A continuación, vamos a profundizar en las más importantes.

El mercado frente a un consumidor más sofisticado y responsable

Las enseñas que hemos analizado han sabido adaptar sus propuestas para llegar a un consumidor cada vez más exigente, en un entorno como París donde la competencia es cada vez más fuerte. Hemos detectado 5 tendencias a tener en cuenta:

  1. Las secciones de frutas y hortalizas sobresalen como puntos de atracción de las tiendas por su teatralización, sus colores y su surtido con amplia variedad de referencias, incluso exóticas y premium. Destaca el gran desarrollo del Bio y la clara apuesta por el producto local. Por lo que respecta al packaging, los retailers ofrecen distintas opciones para que sea el mismo cliente quien escoja: bolsas de plástico reciclado, bolsas de papel, productos en mallas y mucho granel.
  2. Las secciones de carne están muy desarrolladas tanto en la parte de libre servicio como de mostrador. Existe una gran presencia de elaborados cárnicos para ofrecer soluciones de comida y responder a la creciente demanda de conveniencia del comprador urbano. Se apuesta por la transparencia y se busca el trato directo y cercano entre el carnicero y el cliente a través de mostradores sin barreras o con cristales que permitan máxima visibilidad durante la preparación del pedido.
  3. En el caso de la pescadería, también destaca la variedad y la frescura del surtido, así como las opciones de producto fileteado frente a piezas enteras. Hay enseñas que, además, han conseguido crecer en ventas gracias a que ofrecen la opción de envasado al vacío tanto en pescadería como con referencias de pescado fresco en skin pack en el lineal. Esto ofrece una solución a dos de las barreras a la compra de pescado: el olor del producto y el hecho de que, a menudo, los envases no aguantan los líquidos y ensucian.
  4. Y no podemos hablar de tendencias sin dedicar unas líneas al concepto blurring. Se trata de mezclar los servicios de restauración con los del supermercado clásico. Aunque esto ya es un hecho en muchos de los distribuidores españoles, en París tiene algunos puntos diferenciales. En algunos casos, los retailers parisinos ofrecen catering para fiestas y celebraciones. Sus secciones de platos preparados van desde secciones deli de comidas de diferente nacionalidad, a salad bar o pollos a l’ast.
  5. Por último, sus estrategias de marketing también están ayudando a impulsar el crecimiento de las secciones de frescos francesas. La formación del personal en tienda es una de las claves que hacen especiales a las enseñas parisinas. Las promociones son fácilmente identificables y, por ejemplo, ponen en marcha acciones como hacer un 10% de descuento en la venta de pescado todos los viernes o los sábados en el caso de carnes.

Estas son algunas de las claves que han hecho de las insignias de frescos francesas algunas de las más avanzadas e importantes del mundo. Unas tendencias que, probablemente, en poco tiempo veremos implantadas en las tiendas de España.

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