Voces que suman

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Rosa Galende
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rgalende@aecoc.es
Código 84 Nº
265
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Marzo 2024
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Gemma Cernuda
Fundadora de Ellas Dedicen.
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Gemma Cernuda nació en una familia emprendedora y empresaria. Y eso sin duda forja el carácter. Licenciada en Publicidad, tras liderar el área de comunicación de La Sirena –empresa cofundada por su padre, Josep–, viajó a Nueva York para estudiar marketing en la Columbia Business School. En 2001 funda la primera agencia de comunicación en femenino de nuestro país, cuando los temas de diversidad no ocupaban la agenda política como hoy.

Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos…

Es algo que solía decir mi padre. Dos años después de su fallecimiento decidí salir del día a día de La Sirena. Aquel era su sueño, no el mío.

Viajaste a Nueva York para estudiar marketing y sociología

Allí sola, lejos de la rutina, tomé conciencia de mi condición de mujer consumidora y de que no me gustaba como me hablaban unas marcas que sexualizaban el  cuerpo de la mujer, que se centraban en la belleza, cuya voz en off era siempre masculina… Yo creo en la publicidad que construye buenas marcas y actitudes; que rompe estereotipos en lugar de crearlos.


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Las marcas no pueden olvidar que las mujeres somos la mitad de la población del planeta.

¿Encontraste tu camino?

Mi estancia en Nueva York coincidió con el 11S. Esa experiencia tan fuerte y vital me dio la energía para emprender. Estaba convencida de que otra forma de comunicar era posible. Me dije: “Si fracasas, ¿qué importa? Lo tienes que intentar”.

Y fundas la agencia Ellas Deciden. ¿Cuáles han sido tus referentes?

Cuando buscaba información sobre “comunicación en femenino” me encontré con el concepto “marketing to women” de las americanas Martí Barletta y Bridget Brenann. Celebré no estar sola en esto, aunque yo no hablo de marketing para mujeres, que considero un concepto excluyente. Yo me dirijo a hombres y mujeres utilizando una aproximación diferente. Tenemos que destapar lo femenino, porque nos libera a todos, a los hombres y las mujeres. Y no es fácil porque el feminismo está muy polarizado y politizado.

¿Por qué la comunicación en femenino debería interesar a las empresas?

Porque las mujeres somos el 51% del mercado y tenemos el 80% del poder de compra, y esto es algo que le interesa a Volvo, Gillette, L’Oréal, Mercadona, Durex o Esade. A las marcas les debería interesar conectar con las mujeres, aunque solo sea para vender más.

Cherchez la femme, que dicen los franceses.

La mujer es la puerta de entrada a los hogares, porque no solo decide para ella, sino para toda la familia. A las mujeres nos gusta compartir, ayudar, aconsejar… Si una marca, un producto o un servicio conecta conmigo, lo voy a prescribir. Y esto es lo mejor que le puede pasar a una marca. Además, no debemos olvidar que somos usuarias intensivas de las redes sociales (60% en Twitter, 80% en Instagram, 50% en LinkedIn…). IBM, HP, marcas de gran consumo… ¡preguntadnos cómo queremos que nos habléis! Porque tenemos una forma de decidir distinta.

¿Cómo decidimos las mujeres?

Martí Barletta dice que las mujeres decidimos en espiral y los hombres en vertical. Las mujeres establecemos un sinfín de conexiones y valoraciones antes de tomar la decisión de compra, lo que ofrece muchas oportunidades a las marcas. Necesito una camiseta negra: miro el blog de moda, visito la tienda del barrio, le pregunto a una amiga dónde compró la suya… Y esta espiral puede durar 2 horas o dos semanas. Un hombre iría directamente a su tienda de referencia y la compraría. En este caso la marca tiene un solo impacto. Y esto se aplica a todo: la reforma de la cocina, un viaje, la escuela de los niños…

En un mundo de extremos, tú buscas el gris

El gris es la suma del blanco y el negro. No es ni tú ni yo. Es lo que nos une, a partir de lo que podemos construir. Es otro paradigma, otra filosofía de vida, de hacer empresa, de crear equipos y de elaborar mensajes hacia la sociedad. Yo no quiero ganar y que tú pierdas. El gris es un win-win. Hay que buscar el gris.

La sociedad ha cambiado mucho en 20 años

El mercado ha cambiado, pero sigue costando que los directivos se pongan de verdad “las gafas lilas”. Hacer comunicación en femenino no consiste en vestir de rosa los productos. Eso es pinkwashing. ¡Marcas, habladnos de otra forma y seréis una lovemark para nosotras!

¿Cómo ser una lovemark de las que habla el publicista Kevin Roberts?

Las lovemarks son marcas valientes, que tienen un impacto social, un propósito, que son honestas… Havas Media dice que a 10 años vista solo van a existir un 30% de las marcas que hay ahora. ¡3 de cada 10! Y serán aquellas que tengan un impacto real en sostenibilidad, diversidad, en salud… Esas son las marcas que molan.

¿Qué conquistas quedan por realizar?

Me gustaría que las empresas digan: “Soy una empresa feminista”, como lo dijo en su día Justin Tradeau, siendo ministro de Canadá. Este es un movimiento maravilloso que ha llegado para quedarse y que para mí se sustenta en 3 grandes pilares: democracia, libertad e igualdad.


Ráfagas

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Tu mayor satisfacción profesional. Que se hable de comunicación en femenino; haber provocado la conversación. Que mi discurso sea un poco incómodo forma parte de mi camino.


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Liderazgo en femenino. La escucha activa, la empatía y la búsqueda del gris se han asociado más a un comportamiento femenino, pero es algo de hombres y de mujeres.


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Motivos de preocupación. Que allí donde se toman las decisiones importantes para la economía mundial solo haya hombres. Que alguien esté diseñando la ciudad del futuro, y solo haya hombres…


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Motivos para el optimismo. La gente joven, que todo esto lo tiene muy integrado. Es fundamental educar en la diversidad y hablar de estos temas en las escuelas y en el trabajo.