El panorama empresarial ha dado un giro de 360 grados en un período muy corto de tiempo, donde las tecnologías digitales han ejercido como detonantes en la aparición y consolidación del ecosistema startup.

Un nuevo contexto que ha impulsado el concepto de Innovación Abierta, que promueve que las empresas vayan más allá de los límites internos de su propia organización y busquen la cooperación con agentes externos como startups, aceleradoras o centros tecnológicos.

Estos agentes externos se caracterizan por su agilidad y adaptación al nuevo entorno, en constante cambio. Sin embargo, las empresas con un modelo de negocio más tradicional no disponen de esa agilidad cuando se trata de innovaciones al ritmo que el mercado requiere. Aspectos como los procesos estandarizados, la gestión burocrática, la aversión al riesgo o falta de creatividad son algunas de las razones para esto.

A pesar de que estas empresas de nueva creación muestran grandes posibilidades de crecimiento, requieren de experiencia, conocimiento de negocio y capital, lo que supone una oportunidad de colaboración para ambos modelos de negocio.

Una relación ‘win-win’

Apostar por estrategias de Innovación Abierta permite hacer realidad proyectos dentro de una compañía en menos tiempo, con menos esfuerzo y menor riesgo. El conocimiento del ecosistema digital y la agilidad que aportan las startups es fundamental, pero la solvencia y experiencia que pueden aportar empresas más consolidadas, son clave para tirar hacia adelante nuevos modelos de negocio.

Por ello, AECOC pone a disposición de los asociados la Plataforma Radar de Startups, un directorio diseñado para mejorar las oportunidades de negocio dónde descubrir, monitorizar y analizar startups relevantes. Y es que saber cuáles son las principales compañías e inversores que hay detrás de las principales tendencias o tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional, es clave para detectar cualquier oportunidad de negocio, así como validar la relevancia de dicha tendencia o tecnología.


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