En el mercado de perfumería y cosmética se pueden identificar ciertas tendencias que configuran la dirección del sector. Un ejemplo es el incremento en la demanda impulsado por una mayor preocupación por el cuidado personal. Los nuevos hábitos de consumo y una creciente preocupación del consumidor por la sostenibilidad son también factores que condicionan la evolución del sector. AECOC ha celebrado una nueva edición de la Jornada Perspectivas en Perfumería y Cosmética para analizar qué retos y oportunidades se presentan de cara al 2020.

Rosa Pilar López, Individuals Panel Director en KANTAR, ha destacado tres tendencias principales que se presentan como clara oportunidades para dinamizar y potenciar las ventas de perfumes y cosméticos.

  • Reactivación del sector. El sector beauty se vuelve a recuperar, con un crecimiento de un 1,3%. De este modo, el sector se reactiva con un consumidor más centrado en cuidarse, aunque el consumo nacional en 2019 es un 14% menor que hace 10 años. El comprador realiza hoy compras más esporádicas, por lo que la frecuencia de compra ha bajado. La directiva identifica a los turistas como compradores potenciales, puesto que la población en España no ha crecido.
  • El público masculino. Los hombres se preocupan cada vez más por su apariencia. El 34% de los hombres españoles afirman estar al día de las últimas tendencias beauty, y el 53,6% piensan que los productos para el tratamiento y cuidado de la piel no son exclusivos para mujeres. Rosa Pilar López identifica al sector masculino como un target de valor, más centrado en las marcas y menos sensible al precio.
  • La naturalidad. Es este punto la directiva ha destacado que el concepto de naturalidad se asocia a diferentes ideas. Por un lado, se encuentra el significado que hace referencia a la imagen (look natural), y, por otro, el que hace referencia al origen de los productos. Esta doble concepción tiene impacto en el uso y en la compra de las categorías, así como en el tipo de producto que se compra y en la marca del mismo. El consumidor busca productos naturales y, de hecho, el 32% de la población cree que los productos naturales son más efectivos, aunque, de momento, no está dispuesto a pagar más por ellos.

El éxito lo da el cliente

FOREO es una empresa pionera en tecnobelleza, que ha conseguido convertir su crecimiento en un caso de éxito a nivel internacional. Evan Lai, General Manager para Iberia y Francia de la compañía, ha presentado durante la jornada la estrategia que los ha llevado al éxito. Esta estrategia es una versión más actualizada de las cuatro Ps del marketing, las 4 Es:

  • Experiencies&emotions: ya no se habla de producto, sino de cliente. Se busca que viva experiencias, por lo que todo lo que hacen se enfoca hacia las emociones y valores de la marca que deben transmitirse en todos los puntos de contacto con el cliente.
  • Exchange: el precio no se mide en relación a otras marcas, sino en lo que la marca ofrece frente a lo que el consumidor obtiene, es decir, en la percepción que tiene el cliente de lo que se le vende.
  • Every place: desde FOREO quieren dar respuesta al cliente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es por eso que están presentes en todos los puntos posibles de interacción con el cliente: apps, redes sociales, puntos de venta, eventos, hoteles, etc.
  • Evangelism: la comunicación con el cliente no debe ser unidireccional, sino que tiene que ser una conversación. El cliente necesita establecer relaciones de confianza con las marcas y tener la seguridad de que se le escucha.

A partir de estas claves, la compañía ha hecho evolucionar el concepto de tienda y lo ha transformado de un expositor llamativo a un lugar con poco producto en el que el cliente puede hablar, estar cómodo y encontrar soluciones. Desde la compañía prestan especial atención al marketing, trabajando con influencers de talla internacional o realizando eventos especiales, entre otras acciones. Con ello, han conseguido que la gente se enamore de la marca, y han creado fascinación por ella, convirtiéndola en una marca de culto.


Carmen Giganto, Directora de Compras de Gran Consumo: Belleza y Droguería del GRUPO EL CORTE INGLÉS

, ha explicado que la compañía reclama a las marcas que ofrezcan una experiencia, no solo un producto. La activación en el punto de venta es vital, y de la mano de FOREO han desarrollado una estrategia para adaptar el punto de venta según la ciudad y el target. Es decir, para dinamizar el punto de venta utilizan una estrategia glocal: marcas globales adaptadas a lo local. El Corte Inglés ha ampliado este modelo al resto de marcas del sector que se vende en sus centros.

Democratizando lo natural

GARNIER es actualmente la 4ª marca en belleza mundial. Desde esta posición, la compañía se ha propuesto una misión: democratizar la eficacia natural. Guillaume Sonolet, General Manager de GARNIER España, ha destacado que el entorno actual no es el más favorable, pero insiste en que la clave es apostar por la innovación. Para ello, es vital recoger los insights para saber qué quiere el consumidor y ofrecerle un buen producto. “Lo natural no es una moda, la sostenibilidad va a ir a más”, he explicado Solonet, y ha insistido en que todas las marcas tienen que hacer un recorrido que las lleve a ser más naturales. Es por este motivo que finalmente han decidido lanzar su nueva gama bio bajo el nombre de Garnier, y no con otra marca nueva.
Garnier Bio es pues la 1ª gama certificada ecológica de la marca. Solonet ha destacado que se trata de un producto eficaz, con ingredientes naturales seleccionados por su eficacia; sensorial, con fórmulas ligeras, fragancias naturales y que se convierte en una experiencia única; y accesible, puesto que todos los productos tienen un precio inferior a 9€. Además, Garnier ha obtenido el certificado ECOCERT, una garantía de que se evalúan los productos siguiendo unos estrictos criterios medioambientales, valorando los recursos renovables y los ingredientes ecológicos y con transparencia en cuanto a criterios verificados y afirmaciones sobre productos.

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