Viajamos con un grupo de empresarios del sector de frescos hasta Seattle y Vancouver para identificar las principales tendencias y los mejores casos prácticos en la venta de productos frescos, como: 

  • La aceleración del ecommerce 
  • El crecimiento de la categoría y la comunicación relacionada con la salud, lo orgánico y lo local 
  • La apuesta por los productos deli y comida preparada en venta asistida por parte de los retailers. 

La aceleración del comercio digital 

La compra de Whole Foods por parte de Amazon hace prever un impulso en el comercio digital y la omnicanalidad en el sector y especialmente en los productos frescos. 
Empresas como Amazon están revolucionando la compra física de productos, a través del uso de tecnologías avanzados, como es el caso de Amazon Go, un proyecto piloto de tienda de compra rápida que te permite adquirir los productos sin pasar por caja, todo se carga a la cuenta de Amazon. 

Crecimiento de las categorías relacionadas con la salud, lo orgánico y lo local 

Los frescos y los productos relacionados con los productos orgánicos, la salud y el producto local están experimentando un gran crecimiento en EEUU y Canadá y eso se traslada en punto de venta con un mayor surtido de estos productos y mayor comunicación.  

El consumidor quiere marcas globales, pero también fuerte conexión con la comunidad, especialmente en productos frescos.  

Lo orgánico, lo natural y lo local son tendencias en alza. Eso se ve reflejado en Whole Foods, pero también en otras cadenas más locales en las que estos aspectos tienen mucho énfasis:  

Maine & Vine 

Un nuevo concepto de tienda de alimentación propiedad de Kroger diseñada para dar énfasis a los productos frescos, sanos, locales y orgánicos a precios razonables. 

PCC Natural Market 

Una gran cooperativa de alimentación natural, honesta y sostenible, con un importante foco en deli y comida preparada. Tiene un alto porcentaje de productos orgánicos y sostenibles. 

Quality Food Center 

Quality Food Center es una cadena de 80 supermercados propiedad de Kroger con fuerte foco en producto fresco y producto local. Tiene un amplio espacio dirigido a deli counters, productos preparados en tienda. 

Nester’s Markets 

Una enseña biopremium ubicada en Vancouver que se caracteriza por sus precios ajustados y sus productos frescos, enfatizan en lo orgánico y lo local con una señalización particular para cada producto. 

Urban Fare 

Una cadena que se diferencia por el moderno y estiloso diseño de sus tiendas, y se posiciona en frescos, orgánicos, ofreciendo productos internacionales gourmet y orgánicos y con una venta de pescado sostenible. 

Apuesta por los productos deli y comida preparada en venta asistida por parte de los retailers 

Aunque el precio siga siendo un driver principal para el shopper, el consumidor en muchas ocasiones está dispuesto a pagar más por ahorrar tiempo. La conveniencia y la facilidad de preparación son dos tendencias que adquieren cada vez un público más amplio. 

Los retailers en Seattle y Vancouver apuestan por mostradores de comidas preparadas, con los que aumenta la frecuencia de compra y el tráfico en tienda. 

Loblaws City Market 

La experiencia Premium es su punto diferencial. Tienen una amplia selección de mostradores de producto recién hecho para llevar. Y ofrece una amplia gama de alimentos orgánicos artesanales Premium. 

Como principales conclusiones del International Training:

  • Hay que expandirse rápido en el mundo del ecommerce 
  • La marca blanca, influenciada por la unión entre Amazon y Whole Foods, abaratará precios en los productos orgánicos. 
  • Los productos nicho, como lo natural, lo orgánico, lo local son una de las corrientes principales. 
  • Gran impulso en las comidas preparadas en los retailers, que generan tráfico en tienda, sobre todo en zonas urbanas.


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