La inteligencia artificial, el block chain y las fintech son tecnologías que pueden ayudar a los departamentos de administración y finanzas. En el 6º Congreso AECOC de Administración Comercial, reconocidos expertos del sector compartieron sus experiencias a cerca de la implementación y beneficios de la aplicación de innovaciones tecnológicas para la reducción de costes administrativos.

Los principales aprendizajes del punto de encuentro de administración comercial, fueron los siguientes:

  • Inteligencia Artificial: Según Belén Diaz, Socia Responsable del área Management Consulting en KPMG, la inteligencia artificial tiene ya múltiples aplicaciones prácticas en la administración comercial, como la gestión y registro de pedidos, la gestión de incidencias o el mantenimiento de datos.
  • Block Chain: Se puede aplicar en la conexión con proveedores, en la gestión de pedidos y trazabilidad de los pedidos, y con el cliente final. Jaume Catarineu, CEO de Ubiquat Technologies, afirmó que el Block Chain permite un seguimiento de la calidad del producto y su feedback en satisfacción.
  • Fintech: La aplicación de la Tecnología Financiera persigue una mayor rentabilidad en actividades financieras gracias a la aplicación de la tecnología. En empresas como Grupo Lledó están absorbiendo todas las capacidades que las nuevas herramientas ofrecen en este proceso de transformación digital global. En el caso de Skechers Iberia, la implementación de una plataforma de facturación digital para clientes les permite a estos acceder a sus facturas o hacer reclamaciones, consiguiendo una mayor trazabilidad de comunicaciones.

En definitiva, la implantación de nuevas herramientas y tecnologías ayudan a la optimización de los procesos de administración comercial, consiguiendo así una mayor agilidad en la gestión y eficiencia de los recursos de cualquier empresa.

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