Bélgica y Holanda son países que cuentan con algunos de los proyectos más innovadores del sector logístico a nivel mundial.

Sus centros de distribución cuentan con un 57% de la cuota de mercado europeo, son el segundo exportador de productos agrícolas y su transporte por carretera tiene el 22% de la cuota de mercado internacional en Europa. Hemos viajado a Holanda y Bélgica para visitar las instalaciones de tres empresas con proyectos logísticos pioneros a nivel europeo.

Delhaize

Delhaize es el distribuidor número 2 por cuota de mercado en Bélgica. Gracias a un novedoso almacén ha conseguido innovar en la logística de productos frescos a nivel europeo. Sus instalaciones que están totalmente automatizadas, tiene 200.000 m² de almacenes, 2.000 empleados, mueve 20.000 referencias y 4.5 millones de cajas a la semana, y realiza 1.500 entregas al día.

Nike

También en Bélgica está el innovador hub logístico de Nike. Sus instalaciones utilizan la energía renovable, hasta alcanzar el 100% de su consumo.

El 99% de los contenedores entrantes llegan por agua, ahorrando 14.000 camiones por año. Esto supone un ahorro en rutas de transporte de un 30% de reducción de CO2 y permite que puedan servir sus artículos de manera más rápida a 38 países.

Puerto de Rotterdam

El Puerto de Rotterdam es un referente gracias a la automatización de sus terminales y el uso de grúas eléctricas que funcionan con energías renovables.

El Puerto moviliza más de 460 millones de toneladas de carga, en 2016 contó con una circulación de 28.000 buques.

En conclusión, la innovación y la sostenibilidad se han convertido en las palancas de crecimiento del sector logístico belga y holandés, y lo ha posicionado como uno de los más importantes del mundo.

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área