Bélgica y Holanda son el principal centro logístico del mundo, ambos países cuentan con algunos de los proyectos más innovadores del sector a nivel mundial. 

Sus centros de distribución cuentan con un 57% de la cuota de mercado europeo, son el segundo exportador de productos agrícolas y su transporte por carretera tiene el 22% de la cuota de mercado internacional en Europa. Hemos viajado a Holanda y Bélgica para visitar las instalaciones de tres empresas con proyectos logísticos pioneros a nivel europeo. 

Delhaize 

Delhaize es el distribuidor número 2 por cuota de mercado en Bélgica. Gracias a un novedoso almacén ha conseguido innovar en la logística de productos frescos a nivel europeo. Sus instalaciones que están totalmente automatizadas no necesitan personal humano. Cuentan con un módulo de picking compuesto por cuatro carriles con 42.000 contenedores, 8 grúas apiladoras y 12 estaciones de trabajo. 

Gracias a este sistema han conseguido distribuir el producto fresco a sus tiendas en 12 horas, reduciendo costes y distancia. 

Nike 

También en Bélgica está el innovador centro logístico de Nike. Sus instalaciones utilizan la energía renovable, hasta alcanzar el 100% de su consumo. 

El centro cuenta con 5 fuentes de origen local, 6 aerogeneradores de 150 metros de altura y paneles solares con una superficie equivalente a 3 campos de futbol. 

El 99% de los contenedores entrantes llegan por agua, ahorrando 14.000 camiones por año. Esto supone un ahorro en rutas de transporte de un 30% de reducción de CO2, y permite que puedan servir sus artículos de manera más rápida a 38 países. 

Puerto de Rotterdam 

El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa. Es un referente gracias a la automatización de sus terminales y el uso de grúas eléctricas que funcionan con energías renovables

Cuenta con 11 grúas de aguas profundas, tres grúas de alimentación, dos grúas ferroviarias y 50 grúas de apilamiento automático. 

En conclusión, la innovación y la sostenibilidad se han convertido en las palancas de crecimiento del sector logístico belga y holandés, y lo ha posicionado como uno de los más importantes del mundo.

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