1. Agnósticos de la edad

La gente mayor quiere sentirse, comportarse y ser tratada como gente joven. En general, tiene el mayor poder de gasto de todos los grupos de edad. Los baby boomers son más seguros, exigentes y aventureros que las generaciones anteriores y quieren experiencias a medida.

La clave para ganar y conservar la lealtad de este grupo demográfico es desarrollar productos y servicios que sean universalmente accesibles, incluso aunque se diseñen pensando en las personas mayores.

2. Vuelta a lo esencial

Los consumidores rechazan lo genérico y lo producido en masa. Valoran los productos que se posicionan como simples, básicos y de buena calidad, pero con un cierto nivel de estatus. Buscan comida hiperlocal –son los llamados ‘Locavores’–, experiencias de vacaciones con lujo ecológico, licores y cervezas artesanales, comida casera para bebés… Buscan productos y experiencias auténticas y únicas que les permitan expresar su individualidad.

Ejemplo. Ahold Delhaize produce gran parte de sus frutas y verduras a kilómetro cero en una de sus tiendas gracias a una granja urbana de 360 m2. El producto fresco se cosecha en la mañana y se lleva a la tienda para venderlo el mismo día.

3. El consumidor consciente

Quiere tomar decisiones positivas sobre lo que compra y busca una solución al impacto negativo que el consumismo está provocando en el mundo. Crece la demanda por productos certificados de bienestar animal.

Las redes sociales, las celebridades y los influencers han impulsado el veganismo. Sin embargo, los consumidores conscientes han dejado de considerarlo una opción de vida y tienen un enfoque más flexible: eligen serlo durante un tiempo determinado, incluso durante uno o dos días a la semana.

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4. Digitalmente unidos

La creciente ubicuidad de internet está impulsando experiencias interactivas online en vivo y está facilitando la colaboración al instante. A pesar de las preocupaciones sobre la privacidad, los usuarios comparten actividades, ubicaciones y compañía, creando momentos digitales que se pueden mirar y revivir eternamente. Estos drivers están preparando el terreno para formas más dinámicas de interacción en todo el mundo a través de medios como el chat de vídeo.

Para la próxima generación de tecnologías digitales, el desafío principal es encontrar el equilibrio entre la facilidad de uso y las capacidades técnicas. La realidad virtual ya se está utilizando en comunidades digitales en Asia donde los participantes pueden jugar y ver deportes online. La realidad aumentada ya empieza a utilizarse, pero una vez que esté completamente desarrollada, esta tecnología capaz de manipular el espacio en una pantalla podría ofrecer un inmenso valor.

5. Todo el mundo es experto

En una era en la que todo está disponible al alcance de un clic, los consumidores consideran la ‘disponibilidad excesiva’ como la norma en sus compras. Buscan la máxima calidad al mínimo precio y se informan muy bien sobre lo que quieren comprar.

Esta tendencia expresa el cambio de poder entre el retailer y el consumidor. Mientras que antes los compradores confiaban en una determinada marca para obtener lo que querían, ahora las empresas deben innovar constantemente, reducir los precios y racionalizar sus ofertas para atraerles. En lugar de dejarse seducir por el marketing, los consumidores se consultan entre sí para saber qué comprar y dónde, y obtener así el mejor producto.

6. El movimiento JOMO

Esta filosofía de vida nace en oposición al FOMO –miedo a perderse planes, en inglés fear of missing out– y propugna la alegría –joy– de perdérselos. Está enfocado a todos aquellos que creen que no deberían sentir la necesidad de apuntarse a todo y que quieren encontrar placer en no cambiar sus planes originales por otros que parezcan más apetecibles.

Algunos consumidores se están alejando de sus móviles para centrarse en actividades offline en el hogar y fuera de él. Buscan establecer límites a su conexión online. Esto genera una oportunidad para soluciones personalizadas que satisfagan su búsqueda de bienestar mental y tranquilidad.

7. Cuidar de uno mismo

El consumidor quiere tomar medidas preventivas contra las enfermedades, la infelicidad y la incomodidad sin tener que consultar a un profesional. Esta tendencia implica formas de control autoimpuestas, y es una reacción al consumismo impulsivo que perpetúan la moda rápida, las soluciones de belleza al momento y las dietas de moda. Los consumidores recurren a servicios que simplifican, clarifican y mejoran su vida cotidiana.

Ejemplo. Si bien los alimentos con etiquetas “sin” siguen siendo la categoría de más rápido crecimiento en alimentos envasados, apps como Spoon Guru ofrecen a los consumidores algo más: una forma de diseñar su dieta sin tener que depender de la marca del supermercado.

8. Un mundo libre de plástico

La lucha por una sociedad libre de residuos plásticos ha cobrado impulso en los últimos 12 meses, y no hará más que crecer. El número de personas dispuestas a pagar más por alimentos envasados y frescos que son respetuosos con el medio ambiente ha aumentado en los últimos dos años.

No hay que subestimar la utilidad del plástico en sectores como la medicina, la construcción y el transporte. En lugar de marcar un objetivo de ser “libre de plástico”, tal vez un objetivo “libre de residuos de plástico” tenga más sentido, adoptando un enfoque de economía circular.

 
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9. ‘Lo quiero aquí y ahora’

Los consumidores esperan más de las empresas y quieren que los productos y servicios se entreguen de la manera más rápida y sencilla posible. Buscan experiencias sin fricción que encajen con sus estilos de vida para poder dedicar más tiempo a otras cosas. Cada vez más recurren a apps que les ayudan a organizar sus vidas y están especialmente intrigados por las innovaciones que les permiten evitar colas, reducir el tiempo de espera y sincronizar su información personal y sus preferencias.

Las ‘súper aplicaciones’ están emergiendo en los mercados orientales y gozan ya de una gran popularidad en el este de Asia. Se trata de plataformas que se han asociado con otras compañías para integrar sus marcas en una app, fusionando red social y m-commerce.

10. Hogares unipersonales

La gente mayor está redefiniendo la tendencia de vivir solo. Estas personas (por lo general mayores de 50 años) suelen tener más poder adquisitivo y, aunque algunas han estado solteras durante toda su vida, muchas son divorciadas o viudas y tienen hijos ya adultos. Asimismo, el auge de la vida de soltero en general está superando la estigmatización de vivir solo.

Este tipo de consumidor que vive solo, y en especial si es mayor, es sensible y orgulloso. Muchos quieren mostrar una imagen alternativa o independiente. La conveniencia y el precio económico son sus prioridades. Los productos y servicios que ayuden a estos consumidores a sentirse orgullosos de su estilo de vida independiente lograrán captar este segmento en pleno crecimiento.

Fuente: Euromonitor International

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