Reinvención del snacking, premiumización, desmaterialización del consumo, influencia digital… La revista European Supermarket Magazine analiza cómo la demanda de retailers y consumidores está influyendo en el desarrollo del mundo del packaging.

1. Reinvención del snacking

  • Los grandes drivers que impulsan el crecimiento en packaging son la tendencia del snacking y la preocupación del consumidor sobre su salud. Para que una marca de alimentación y bebidas tenga éxito, su packaging debe responder a estos cambios en los patrones de consumo. Para lograrlo, encontrar el tamaño adecuado es esencial. En EE.UU., varias marcas de confitería y galletas están ofreciendo tamaños que inducen menos a la ‘culpabilidad’ y ofrecen un mayor control del gasto y de las calorías.
  • En bebidas, existe una necesidad de conveniencia en el packaging para ofrecer ‘hidratación en movimiento’. En EE.UU. y en el norte de Europa se ven cada vez más botellas de agua y de zumos en formatos pequeños y fáciles de llevar a cualquier parte.

2. Premiumización e ingredientes más naturales

  • Hoy el cliente consume menos, pero mejor. Veremos mucha innovación en packaging destinada a ayudar a las marcas a posicionarse mejor en el espectro de la calidad y al mismo tiempo a reflejar ingredientes más naturales y/o novedosos. Este aspecto es especialmente importante en las categorías convencionales de snacks dulces. Chocolates, galletas, tartas, bollería… deberán redefinirse como ‘indulgencias permisivas’, lo que debería ir en favor de los envases de cartón plegables y el papel flexible.

3. Bebidas de calidad

  • Los consumidores adoptarán un enfoque progresivamente más cauto y responsable en el consumo de bebidas alcohólicas. Existe una tendencia hacia la calidad y lo artesanal que está cambiando el mercado de la cerveza, sobre todo en EE.UU. y Latinoamérica. Las botellas de vidrio están ayudando a las marcas a proporcionar una experiencia de calidad y una percepción de autenticidad. El uso de un packaging que refleje una imagen premium será clave para el crecimiento de la categoría.
  • Los productos lácteos, los refrescos y las bebidas calientes tampoco se escapan de esta tendencia. El creciente interés por las bebidas de coco y de otras plantas reforzará la posición de los envases de cartón.

4. ‘Desmaterialización’ del consumo

  • La creciente incertidumbre sociopolítica está generando un mayor deseo del consumidor de estar comprometido con la ética y de comprar experiencias y no sólo productos, lo que lleva a una ‘desmaterialización’ del consumo. El consumidor está cada vez más pendiente y receptivo a los mensajes de sostenibilidad. Algunas marcas están empezando a utilizar botellas de bioplástico -tipo de plástico derivado de productos vegetales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata-.
  • Hacer campañas para ‘educar’ al consumidor es tan importante como el propio avance técnico para que un packaging sostenible sea realmente valorado.

5. Influencia digital

  • Las marcas explorarán más las tecnologías que permiten conectar un etiquetado con una plataforma de marketing online, con el objetivo de ofrecer una experiencia en lugar de tan solo un producto. Esto ayudará a comunicar mejor el posicionamiento de la marca e incrementará la credibilidad de su compromiso ético. También contribuirá a aumentar el retorno de las actividades de marketing a través de usuarios expertos de redes sociales que pueden convertirse en ‘evangelizadores’ de la marca.

Fuente: European Supermarket Magazine

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