El Circular Design Challenge, concurso organizado por la fundación inglesa Ellen MacArthur, está enfocado en encontrar soluciones para los envases de plástico que son demasiado pequeños o complejos para ser reciclados, y que representan el 30% del total de envases de plástico. Las 6 start-ups ganadoras de este año se unirán, a partir de 2018, a un programa acelerador de 12 meses en el que recibirán apoyo para perfeccionar sus prototipos y escalarlos para convertirlos en soluciones comercializables. 

1. MIWA, la ‘app’ contra el desperdicio alimentario 

  • Empresa checa creadora de una aplicación móvil que permite a los compradores pedir las cantidades exactas de comestibles que necesitan, los cuales se entregan en envases reutilizables desde la empresa fabricante hasta su tienda más cercana o directamente en sus casas. 
  • La compañía presenta una solución digital que conecta a todos los actores a lo largo de la cadena de valor, desde la granja hasta el cliente final. El objetivo no es sólo diseñar embalajes reciclables, sino también minimizar el desperdicio alimentario. 

2. Evoware, el packaging comestible 

  • Start-up indonesia que diseñó un envoltorio comestible hecho de algas marinas. El producto es prácticamente insípido, tiene cualidades nutritivas y, en caso de no consumirse, se biodegrada. 
  • El envoltorio puede comerse tanto en su forma sólida como disuelto en agua caliente. Por este motivo, Evoware pretende utilizarlo para hacer comestibles los sobres individuales de café -muy populares en Indonesia- y las bolsitas de especias que a menudo se encuentran dentro de productos como los noodles. 

3. Algramo, compra inteligente a granel 

  • Empresa social chilena que ofrece productos de primera necesidad -como legumbres, arroz, azúcar y detergente- a granel en contenedores reutilizables en una red de 1.200 tiendas de conveniencia en Chile. 
  • Hay dos opciones de venta: en la primera, los tenderos venden los productos ya envasados y los clientes deben retornar el envase para obtener uno nuevo, de forma que sólo pagan por el contenido. El segundo es el formato de autoservicio, mediante el cual los clientes utilizan una máquina expendedora de productos especialmente diseñada para instalarse en las tiendas. 

4. Delta, sobres compostables multifuncionales 

  • Empresa de Reino Unido que ofrece una tecnología que permite a los restaurantes hacer y servir salsas en sobres comestibles y compostables (pueden utilizarse como abono), hechas a partir de algas marinas. Gracias a su forma pueden apilarse fácilmente en paquetes secundarios y su grosor es variable, ya que depende del uso que se les dé. 
  • La máquina genera el empaquetado cerca del cliente y lo llena con lo que él desea, ya sea ketchup para un restaurante de comida rápida o champú en el caso de un hotel. 

5. CupClub, servicio de vasos reutilizables 

  • Más de 40 mil millones de vasos de cartón se desperdician en los Estados Unidos y en Europa cada año. CupClub, start-up con sede en Reino Unido, busca frenar este problema ofreciendo un servicio de suscripción de vasos reutilizables. Los consumidores pueden llevarse los vasos de cualquier tienda que forme parte del proyecto, para luego dejarlos en uno de los puntos de entrega habilitados por la compañía. CupClub dispone de centros de lavado de alta tecnología que vuelven a llevar los vasos limpios a las cafeterías. 
  • Su modelo de negocio -vender el servicio de reutilización a múltiples partes interesadas- implica que el sistema se puede escalar y no depende de la lealtad de la marca. La compañía comenzará a operar en enero de 2018 en Londres y ya prevé una expansión internacional. 

6. Triocup, tazas de origami compostables 

  • Originaria de Estados Unidos, esta empresa ofrece una taza de papel desechable hecha con una técnica de origami que no requiere el uso de tapa de plástico. El equipo ha elegido un material 100% compostable y está trabajando en una alternativa 100% reciclable. 
  • La mayor innovación de este producto se encuentra en el diseño, que permite que el plegado sea rápido y fácil, ofrece una excelente resistencia a derrames y puede amontonarse sin problemas. En cuanto al coste de fabricación, las primeras estimaciones indican que tiene el potencial de ser competitivo frente a los vasos y tapas convencionales. 

Fuente: newplasticseconomy.org


BANNER-suscripcion-IRR-GENÉRICO-2

SECTORES Y ÁREAS

IRR
IRR Área