Científicos de distintas universidades y centros tecnológicos están experimentando métodos –desde la esterilización con microondas hasta las nubes de plasma– para garantizar que los alimentos permanezcan en buen estado durante más tiempo, incluso sin refrigeración.

1. Luz azul

  • Científicos de la Universidad de Strathclyde en Escocia han sido pioneros en poner a prueba una técnica que utiliza fluidos con luz azul de alta intensidad, lo que genera una forma de oxígeno que es letal para los patógenos. Está siendo testada para su uso en bayas, nueces y otros alimentos.

2. Ondas de radio

  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha desarrollado una máquina capaz de eliminar la salmonela en huevos frescos. Los electrodos envían ondas de radiofrecuencia a través de la cáscara, dirigidos a la zona entre la clara y la yema, donde habita la salmonela.

3. Nube de plasma

  • Se introduce la comida en una cinta transportadora y se expone al plasma frío, cuya mezcla de óxidos nitrosos, peróxido de hidrógeno y otras moléculas elimina las bacterias. Es una tecnología especialmente útil para frutas y verduras, semillas y ensaladas.

4. Micro rayos

  • Gracias a un sistema de esterilización térmica, los alimentos envasados se cocinan dentro de un tubo presurizado mientras que la energía del microondas concentrada mata a los microorganismos en minutos. Es una tecnología efectiva en platos preparados de tortillas, de salmón o de pasta. Se dice que Amazon Fresh estaría interesado en este sistema.

5. Guerra bacteriológica

  • Los científicos introducen frutas y verduras en una solución que contiene bacterias ‘buenas’ que matan a las dañinas, como la salmonela o la listeria. Retailers como General Mills y Pillsbury han explorado la tecnología, que se recomienda especialmente para ensaladas y bayas.

6. Radiación

  • Se inyectan electrones de alta energía en los alimentos con el objetivo de matar a las bacterias destruyendo su ADN. Se utilizaría potencialmente en carne, frutas y verduras y especias. No obstante, los científicos aseguran que hasta ahora esta tecnología destruye los patógenos, pero no el olor que generan.

Fuente: Wired.com

SECTORES Y ÁREAS

Innovación
Innovación Área
IRR
IRR Área