A comienzos de este año, publicamos un artículo de IGD con 5 tendencias
en retail para 2018. La consultora retoma ahora estas predicciones y revela
algunas de las innovaciones hasta la fecha.

Tendencia 1: Premiumización de la marca propia.

Los retailers utilizan la marca propia para evocar las distintas etapas de la vida del consumidor y cambiar los hábitos de compra. Se están destacando en un mercado cada vez más competitivo.

¿Quién lo está haciendo bien?

  • Albert Heijn, Países Bajos – Gama de salsas reducidas en azúcar.
  • Albertsons, EE. UU. – Gama ultrapremium denominada Signature Reserve.
  • Coop Sverige, Suecia – Selección de productos ecológicos para el cuidado de
    la piel.
  • Tendencia 2: Hiperlocalidad.

    El deseo de los consumidores de establecer vínculos con las regiones locales y de comprar productos locales aumentará. Los retailers deberán apoyar a los pequeños y medianos proveedores.

    ¿Quién lo está haciendo bien?

    • Cooperativa Midcounties, Reino Unido – La iniciativa Best of our counties destaca
      algunos productos que anteriormente solo estaban disponibles en agrotiendas.
    • Kaufland, Rumanía – Lanzó su primera gama de marca propia de productos fabricados exclusivamente en Rumanía.
    • Eroski, España – Los compradores online pueden filtrar por región.

    Tendencia 3: Innovación en las entregas.

    Las expectativas de los consumidores aumentan cuando se trata de entregas fáciles y convenientes. Hasta ahora, el canal online ha creado la mayoría de las soluciones.

    ¿Quién lo está haciendo bien?

    • Walmart, EE. UU. – Jetblack permite a sus miembros comprar a cualquier retailer
      a través de mensajes de texto.
    • Kroger, EE. UU. – Se ha asociado con el fabricante de vehículos autónomos Nuro
      para probar estos coches en las entregas.
    • Albert Heijn, Países Bajos – El Meal Wall es una máquina expendedora de alimentos refrigerados que vende una variedad de comidas frescas y nutritivas.

    Tendencia 4: Liderazgo en estilos de vida.

    La salud y el bienestar son un foco continuo este año. Los retailers pueden destacar al ayudar a los consumidores a mejorar su estilo de vida y alimentarse de forma más saludable.

    ¿Quién lo está haciendo bien?

    • Coop Karma, Suiza – Es la segunda tienda de Coop Schweiz que vende productos
      veganos y vegetarianos.
    • Coop Danmark, Dinamarca – Introdujo recetas inteligentes, vinculando recetas
      con productos concretos para minimizar el desperdicio de alimentos.
    • FamilyMart, Japón – La tienda Fit & Go en Tokio cuenta con un gimnasio en la
      planta superior y un fuerte enfoque en bebidas energéticas, barras de proteínas
      y ropa de deporte.

    Tendencia 5: Omnicanalidad.

    Las tiendas físicas deben trabajar más duro que nunca para atraer al consumidor. La presión aumenta para combinar la conveniencia del online con una tienda atractiva y sin fricciones.

    ¿Quién lo está haciendo bien?

    • Asda, Reino Unido – El punto de recogida de paquetes en la entrada de su tienda
      Trafford Park permite a los clientes recoger su pedido en menos de 1 minuto.
    • Jumbo Foodmarkt, Países Bajos – Esta tienda en Utrecht ha mejorado su oferta
      de foodservice para atraer a más clientes.
    • Carrefour, Francia – Cuenta con tiendas drive híbridas en las que coge los productos frescos del hipermercado, pero los productos que no necesitan frío los
      coge directamente del área drive.

    Una tendencia extra.

    El plástico se ha convertido en un tema crucial. Las empresas han estado trabajando durante mucho tiempo en el desarrollo de envases más sostenibles. Ahora se está viendo una mayor actividad de la industria y del sector público.

    Fuente: IGD Retail Analysis

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