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La carrera por la última milla es cada vez más competitiva. Los retailers multiplican sus servicios de entrega e incorporan las nuevas tecnologías para hacerlo de manera más rápida y conveniente. A continuación, los últimos métodos que están probando los distribuidores.

  1. Entregas dentro de casa sin supervisión. Durante 2018, varios retailers probaron servicios de entrega a domicilio sin supervisión. ¿Cómo funciona? El cliente da acceso a un repartidor a su casa mediante la tecnología de cierre inteligente, estableciendo un código de acceso temporal que se envía a través de una app. El repartidor guarda los productos refrigerados y congelados en la nevera y el resto según las indicaciones del cliente, quien puede acceder a un vídeo de todo el proceso de entrega a través de su móvil. Retailers que lo han probado: Edeka, Waitrose, Albert Heijn, Walmart, Amazon, Jet.com e ICA.

    Las ventajas. Se requiere de una gran confianza por parte del cliente para apostar por este sistema, pero, si cumple con sus expectativas, será difícil encontrar un método más conveniente y fácil de realizar las entregas. También hay beneficios para los retailers: pueden optimizar las rutas para ahorrar tiempo y costes, ya que no tendrían que basarse en intervalos predeterminados por hora. No habrá necesidad de compensar las entregas tardías, el proceso será más rápido ya que no se establece contacto personal con el cliente y permite optimizar la capacidad del vehículo.
  2. Entregas con robots. Los vehículos de entrega sin conductor de JD.com se han desplegado en las ciudades de Changsha y Hohhot en China. Pueden transportar 30 artículos y entregarlos dentro de un radio de 5 km. Pueden planificar rutas, evitar obstáculos y reconocer semáforos. La tecnología de reconocimiento facial permite a los usuarios recoger su compra de forma fácil y segura. El sistema de reparto de JD.com, que opera en un 50% con robots y otro 50% con mensajeros, puede entregar hasta 2.000 paquetes al día. Ver vídeo

    Otros ejemplos. Los retailers británicos Tesco y Co-op entregan pedidos con robots de la compañía Starship Technologies en Milton Keynes. Hasta ahora, los clientes han reaccionado positivamente a la iniciativa. Ver vídeo
  3. Vehículos autónomos. Walmart se ha asociado con Udelv para probar furgonetas autónomas de entrega en Surprise, Arizona (EE.UU.). La prueba ha comenzado con la asistencia de conductores humanos, hasta que se considere que es segura la conducción 100% autónoma. La iniciativa se basa en otras pruebas piloto que ha realizado Walmart con vehículos autónomos, entre ellos el de Ford y el de Google (Waymo).

    El último desarrollo. La compañía que ha diseñado las pickup towers –solución automatizada de click&collect en la tienda– de Walmart ha desarrollado un vehículo autónomo que podría revolucionar la entrega de la última milla: Lotte. Se trata de un mensajero robótico que puede transportar productos de manera autónoma a un lugar predeterminado. Con su brazo robótico puede colocar los productos en un contenedor de recogida. Ver vídeo
  4. Entregas con drones. El retailer más grande de China, JD.com, ha completado el primer vuelo de un dron aprobado por el gobierno de Indonesia. El éxito de la prueba piloto abre la puerta al uso comercial de drones en dicho país y en toda la región del sudeste asiático. Indonesia es un país particularmente desafiante para las entregas de e-commerce, dado que se divide en muchas islas.

    Los planes. JD.com planea construir 150 zonas de lanzamiento de drones en el suroeste de la provincia de Sichuan, en China. La compañía afirma que las entregas con drones reducirían el coste de envío en un 70%. Ver vídeo

    Otros ejemplos. Wing, una empresa de drones que forma parte de Alphabet (Google), comenzará una prueba piloto en Helsinki, Finlandia, esta primavera. En 2016, Wing entregó burritos a los estudiantes de una universidad de Virginia en lo que fue, en ese momento, la prueba piloto de entrega con drones más importante de los EE.UU. La comida es un excelente caso de prueba para la tecnología de drones, ya que, al ser frágil y sensible a la temperatura, obliga a realizar una entrega rápida y cuidadosa.
  5. Lo que viene. Las expectativas de los clientes no paran de aumentar cuando se trata de obtener los productos que desean de una manera rápida y fácil. Hasta ahora, los retailers han podido cumplir y, en algunos casos, restablecer estas expectativas con soluciones de entrega innovadoras. No obstante, se prevé una mayor competencia para llevar los productos de forma más innovadora y creativa. El canal online y los avances tecnológicos han permitido una multitud de soluciones nuevas, pero muchos retailers aún enfrentan el desafío de entregar los productos frescos a un coste razonable.

Fuente: IGD Retail Analysis

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