Auge de los productos funcionales, nuevas alternativas a los productos lácteos, apuesta por el cannabis a través del storytelling, adquisiciones pequeñas pero estratégicas… Estas son algunas de las principales tendencias para este año en el sector del gran consumo.

1. Más que una hamburguesa

Las hamburguesas de origen vegetal se volvieron muy populares en 2019. Sin embargo, todavía hay pocas opciones para los consumidores que buscan otras alternativas, como productos que imitan al pollo o al pescado. En esta nueva década, varias empresas pondrán el foco en este tipo de ofertas.

  • Impossible Foods ha anunciado su nuevo producto enfocado en la carne de cerdo, Impossible Pork.
  • Nuggs, una start-up de nuggets de pollo de origen vegetal, se lanzó en 2019 con una ronda de financiación de 7 millones de dólares dirigida por el gigante McCain Foods. Otros ejemplos son Rebellyous Foods, MorningStar Farms de Kellogg’s y Beyond Meat.A medida que estas compañías obtengan más capital y productos en los estantes y menús, los consumidores estarán más expuestos a esta categoría.
  • Otro factor que cambiará la percepción de los consumidores de la carne de origen vegetal es verla incluida en otros productos de supermercado. Por ejemplo, Nestlé ya anunció que agregará su producto de carne molida de origen vegetal, Awesome Grounds, a algunos de sus productos más populares en Estados Unidos.

2. Contar una historia a través del cannabis

En 2019, el cannabis comenzó a irrumpir con fuerza en el sector de gran consumo en Norteamérica. 2020 podría ser el año en el que los grandes players hagan sus movimientos.

  • A pesar de los obstáculos regulatorios, los analistas predicen que las compañías irán un paso más allá mediante el desarrollo de una estrategia de marketing que cuente una historia sobre la sustancia y eduque a los consumidores sobre los diferentes tipos de cannabinoides.

3. Más grande no significa necesariamente mejor

El 2018 se caracterizó por un aluvión de grandes adquisiciones en gran consumo. En 2019, el sector se centró en deshacerse de las marcas que no funcionaban y en adquirir marcas más pequeñas –Ferrero compró el portfolio de snacks de Kellogg’s, Hershey compró Quest Nutrition, etc.–. Los analistas prevén que en 2020 esta tendencia continúe, a medida que las empresas se enfocan en expandir su alcance en zonas geográficas concretas o en incrementar su presencia dentro de tendencias populares entre los consumidores, como los bares y el snacking.

4. Más allá de los guisantes

La proteína de guisante ha sido un elemento fundamental para muchos productos cárnicos de origen vegetal. Sin embargo, se empezarán a ver otras formas de proteína. Las setas se están volviendo más populares, especialmente en snacks que imitan a la carne. También destacan los garbanzos.

  • Fuera del ámbito de la carne, las empresas han encontrado sustitutos diversos para simular productos animales: Sustainable Bioproducts está trabajando para convertir un hongo rico en proteínas, que vive en volcanes, en ingrediente para productos alimentarios que podrían llegar al mercado en 2020. Prime Roots planea comenzar a vender sus productos alternativos a la carne hechos de koji, un hongo que se usa tradicionalmente en la cocina japonesa. La compañía de ingredientes Noblegen ha creado una harina hecha de un organismo unicelular llamado euglena, que puede usarse en muchos productos proteicos alternativos. Y Air Protein es una start-up que convierte el dióxido de carbono en proteína comestible.

5. Productos funcionales

Los llamados alimentos funcionales se han vendido en supermercados y tiendas especializadas desde hace tiempo, pero el creciente impulso de los consumidores para comer de forma más saludable ha aumentado su demanda. Con la adición de ingredientes funcionales a productos on-the-go como barritas y yogures, estas ofertas llegarán a canales más convenientes, como las máquinas expendedoras.

  • Compañías como Nestlé, Hormel Foods y Danone están incorporando aspectos nutricionales o usos medicinales en algunos de sus productos. Y varias empresas más pequeñas están aprovechando este nicho, como Thrive, con sede en Florida, que elabora helados nutritivos que aportan proteínas, vitaminas y minerales para personas mayores o con problemas de salud.
  • El mercado mundial de ingredientes funcionales valía 64,9 millones en 2018, y se espera que alcance los 100 millones para 2025, según Zion Market Research.

6. Innovación en los productos lácteos

La tendencia de productos alternativos a los lácteos despegó como una manera de abordar los problemas de alérgenos, pero ahora ha cobrado vida propia. Hoy esta sección está llena de productos alternativos, desde avena y almendras hasta cáñamo y soja, y se espera que su crecimiento se acelere en 2020 con más innovación en textura, nutrición e ingredientes. Se espera un mayor énfasis en las proteínas y más esfuerzos por encontrar nuevas formas de crear este tipo de productos y de conseguir que cumplan con las expectativas, ya que el consumidor busca más sabor y mejores texturas.

  • Perfect Day es una empresa que utiliza la fermentación para producir leche en laboratorio sin una vaca. La compañía ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 140 millones de dólares.

Fuente: Food Dive

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