Charo Toribio C84
Nº 252 – DICIEMBRE 2022

Nancy, Barriguitas, Nenuco, Pinypon, Feber… ¿Quién no ha jugado o regalado alguno de estos juguetes? Con 65 años de historia, Famosa comercializa en la actualidad más de 40 marcas –las más recientes Bellies y Trotties–, está presente en más de 50 países y factura 228 millones de euros. Desde 2019 forma parte del grupo italiano Giochi Preziosi, cuya prioridad es dar un impulso a la internacionalización de las marcas. José Miguel Toledo, CEO de Famosa, explica que la adaptación, el I+D y la tecnología han sido claves en su buena evolución.

Jose-Migue-Toledo-CEO-Famosa 

José Miguel Toledo, Famosa

Famosa nace hace 65 años cuando un grupo de artesanos de muñecas de Onil (Alicante) se une y crea Fabricantes de Muñecas de Onil S.A. Su primera muñeca fue la “famosa” Nancy (1968), una de sus marcas más icónicas y más vendidas. Un año después lanzan Barriguitas, a las que siguen Nenuco (que este año celebra su 45 aniversario y es la marca número 1 por facturación de la compañía), Pinypon (1983), Feber y Play by Play (adquiridas en 2005)… hasta las más recientes Bellies y Pinypon Action (2018) y el último lanzamiento Trotties este año, y que es la primera marca de muñecas vinculada a una seria de TV de producción propia. Cuenta con fábricas propias en Alicante –donde se diseñan los productos y se fabrica Feber– y Monterrey (México) –donde también de fabrica Feber–, y colaboraciones en China.

Desde 2019 Famosa forma parte del grupo italiano Giochi Preziosi, una operación que –en opinión de José Miguel Toledo, CEO de Famosa– ha dado un fuerte impulso a la expansión de las marcas históricas de la compañía en toda Europa –que operan de forma independiente– y que permite aprovechar la implantación geográfica de ambos grupos con el fin de extender sinergias comerciales.

Pero si hay un hito que ha marcado su posicionamiento en el mercado y, sobre todo, en la mente del consumidor es su “famoso” jingle publicitario de 1977: “Las muñecas de Famosa se dirigen el al portal…”. Una canción que aún hoy forma parte de la memoria colectiva y que seguro más de uno la está entonando mentalmente ahora. “Esa campaña de marketing demostró que hay que atreverse y ser disruptivos, algo que intentamos seguir siendo”, dice Toledo.

José Miguel Toledo cuenta con 25 años de experiencia en el sector juguetero. Llegó a la dirección de Famosa a principios de este 2022, tras 15 años ocupando diferentes cargos directivos nacionales e internacionales en la compañía y otra década anterior como responsable de compras de juguetes en Carrefour e Hipercor.

En esta entrevista aborda el momento actual y retos de futuro.

La campaña de Navidad. “Representa entre el 70%-80% de las ventas, por lo que intentamos reducir el grado de dependencia de esa estacionalidad con referencias y coleccionables de precio menor.”

I+D. “La estrategia de innovación se desarrolla en un doble sentido: renovando las marcas clásicas y lanzando novedades que cubran los nuevos huecos de mercado y tendencias.”

Auge. “El canal online representa en torno al 20% de las ventas.”

NENUCO

Nenuco. Cumple 45 años y es la marca número uno en facturación con más de 40 millones anuales en ventas.