Juan Carlos San José, Vicepresidente Ejecutivo GRUPO ROLER y Presidente del Comité de Carnes de AECOC
30/07/2020

Nadie hubiese imaginado nunca la situación que estamos viviendo actualmente. El gran caos que ha generado el Covid-19 nos ha obligado a vivir con unas incertidumbres que condicionan y condicionarán nuestra vida laboral, familiar y social, tanto en el presente como en el futuro.

JC-San-Jose

Las empresas nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a la nueva situación, a esa “nueva normalidad”, imaginando, prediciendo y creando escenarios futuros posibles. Estos escenarios están repletos de variables que no sabemos ni podemos controlar. Pero también se nos abren nuevas oportunidades. Debemos reflexionar desde los aprendizajes el presente para encontrar las claves necesarias para la adaptación a la nueva realidad a la que nos enfrentamos en el futuro próximo.

“Hemos visto cómo el sector cárnico ha demostrado su eficiencia y responsabilidad con la sociedad”.

El sector se ha puesto en valor

En estos momentos de crisis sanitaria hemos visto cómo el sector cárnico ha demostrado su eficiencia y responsabilidad con la sociedad, y esto es algo que debemos poner en valor porque es importantísimo para todo el sector. Y es una gran oportunidad. Hasta hace poco éramos demonizados; por ejemplo, nos consideraban grandes contaminantes y todo el mundo ha podido comprobar cómo ha disminuido la contaminación global mientras nuestro sector seguía a pleno rendimiento, por tanto, no somos tan contaminantes como se decía.

5 tendencias reforzadas

Nos encontramos con grandes cambios en los hábitos de los consumidores:

  1. La venta online de los productos cárnicos era residual hasta el Covid-19, hoy hemos alcanzado cuotas inimaginables a pesar de tener problemas logísticos enormes. Este es un gran cambio al cual deberemos adaptarnos.
  2. Seguridad alimentaria. Otro cambio a tener en cuenta es la percepción del consumidor en cuanto a seguridad alimentaria de los productos envasados, que se han visto reforzados.
  3. Sostenibilidad. La preocupación medioambiental y el impacto de los envases plásticos tenía gran peso antes de la crisis. La pregunta es si seguirán en esa línea, pues muchas estrategias empresariales y gubernamentales estaban encaminadas hacia la sostenibilidad.
  4. Productos de proximidad y saludables, que antes de la crisis eran ya una clara tendencia, ahora están saliendo reforzados.
  5. Colaboración. Se han intensificado en positivo también las relaciones entre fabricantes y distribuidores: hemos ido de la mano y remado en la misma dirección, lo cual es una gran noticia porque cuando hay unión ante una dificultad siempre es más fácil salir de ella conjuntamente.

“Se han intensificado en positivo las relaciones entre fabricantes y distribuidores: hemos ido de la mano y hemos remado en la misma dirección”.

Un año de incertidumbre

Falta por ver qué va a pasar con el canal horeca y el turismo, muy importantes en nuestro sector, ya que todo está interconectado. Ambos aportan mucho valor al sector cárnico y de ellos dependen muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos. Necesitamos un canal horeca potente, como el que teníamos hasta que nos llegó esta pandemia.

Lo cierto es que se nos viene encima una crisis económica muy importante, que afectará a las decisiones en los actos de compra de los consumidores que estarán muy condicionados por la situación económica futura. Se incrementarán los productos denominados de gama básica, sufrirán una caída los productos premium… Todo está en el aire… A pesar de tener muchas noticias negativas también tenemos positivas: nuestro sector ha demostrado una grandísima profesionalidad y debemos estar muy orgullosos de ello. Poco a poco confiamos en que podamos ir entrando paulatinamente en nuestra vida normal, tanto a nivel familiar, como social y laboral. Como siempre, tenemos muchos retos por delante, nada nuevo para nuestro sector acostumbrado a lidiar diariamente con el mercado, pero estos retos también están llenos de grandes oportunidades.

Mucho ánimo a todos. Sabemos que juntos seguro que saldremos airosos de ésta, como siempre lo hemos hecho. Un fuerte abrazo virtual a todos y a todas.

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