Ana Martínez Moneo, C84
Nº 251 – OCTUBRE 2022

“No dejéis de mirar por encima de la tapia, aunque os dé miedo”

Dice Julio Audicana que la cadena agroalimentaria hoy está más fuerte que nunca. Que la salud de las empresas es buena, aunque las circunstancias actuales inevitablemente van a hacer que se erosione. No obstante, es optimista: “El sector ha innovado, ha entendido al consumidor y se ha adaptado a él. Se han sembrado todas semillas para que afronte con resiliencia este obstáculo”. Hacia futuro recomienda a los directivos “mirar por encima de la tapia, prestar atención a otros operadores que también llevan alimentación al consumidor más que a los competidores, interpretar lo que está pasando y tomar decisiones valientes”.

julio-audicana-web

Julio Audicana. Director General Adjunto en San Telmo Business School

Julio Audicana conoce las empresas de la cadena agroalimentaria como nadie. Lleva 30 años cerca de ellas y trasladando sus aprendizajes en las aulas de San Telmo Business School. Por sus clases de los diferentes programas y actividades han pasado 7.000 empresarios y directivos.

Como profesor especializado en Retail &Foodservice ha publicado los casos de éxito de empresas como Mercadona, Carrefour España, Covirán, Dia, Makro España, Consum, Unilever Food Solutions, Alsea, Grupo Telepizza, Comess Group, y algunas internacionales como Conad, Viaggiator Goloso, Éxito, Amazon y Whole Foods, Alibaba Group o Glovo, entre otras.

En esta entrevista reflexiona sobre el momento actual por el que atraviesa el sector, las principales preocupaciones de las empresas y las palancas que tienen que activar para garantizar su futuro. Recogemos algunos de sus mensajes.

recurso-1

EL TABLERO DE JUEGO

Ha cambiado completamente. Cómo va a responder el mercado y el consumidor es una incógnita, pero soy optimista porque el sector y sus profesionales al mando han sido capaces de afrontar situaciones muy difíciles.

EXPECTATIVAS

Estamos esperando al toro en la puerta de toriles a ver lo que sale… Cuando salga veremos “sus hechuras y maneras” y con eso actuaremos en consecuencia.

EL FACTOR PRECIO

Vuelve a coger fuerza y las empresas están muy preocupadas. Todo el mundo es consciente de que se va a tener que sacrificar cierta rentabilidad, pero la clave está en cómo se va a repartir este sacrificio.

EL AUMENTO DE LOS COSTES

Va a afectar a la fuente de margen y ésta al disminuir afectará claramente a la capacidad de inversión, de renovación y de innovación.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Hoy estamos muy expuestos y sometidos a un ojo clínico que nos mira, nos sigue y nos cuestiona, pero la alimentación hoy es más segura que nunca. Ante un consumidor cada vez más escéptico, la transparencia es clave.

FONDOS EUROPEOS

Mi primer diagnóstico es la complejidad de armar los proyectos, los condicionantes y la burocracia que hacen que esto no fluya.

LAS PYMES

Muchas tienen una salud extraordinaria porque han trabajado en la aportación de valor, tienen inquietud por hacer algo distinto, sorprender y salir fuera. Es la única manera de competir. No hay que dejarse llevar por el copiar.

EL RIESGO

Cuando tu neurona se utiliza para ver cómo ahorras costes para que el producto sea más barato en lugar de pensar como introducir valor para subir el precio, pasa lo que pasa y entras en la espiral del “del medio”.

OPEN INNOVATION

El sector tiene que trabajar en este concepto, interiorizarlo y permitir que fluya porque a veces las innovaciones quedan fagocitadas por rígidos sistemas. Hay que inculcar y vacunar a la gente actitud al cambio y a la innovación.

Ana Martínez C84

ANA MARTÍNEZ MONEO
C84
amartinez@aecoc.es

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área