Charo Toribio, TDN
Nº 39 – OCTUBRE 2022

Escucho la voz y la risa de Julio Bruno incluso antes de cruzar la puerta de Mercato Mayfair, en Londres. Habla y bromea con los empleados irradiando energía. “Soy un apasionado, es lo que me define y lo que me ha permitido ser un líder global”, nos dice Bruno. Esta pasión ha impulsado sus más de 30 años de trayectoria internacional y le ha permitido superar momentos tan complicados como la transformación de la revista Time Out en Time In durante la pandemia.

Su experiencia internacional le ha convertido en un firme defensor de la diversidad. Apuesta por el valor de los equipos formados por personas de “absolutamente todo el espectro de lo que es ser un ser humano hoy en día”.

Analizamos estos conceptos mientras hablamos con él sobre sus estrategias de liderazgo, el “movimiento” de cocina internacional y sostenible de Mercato Metropolitano, las tendencias post-pandémicas de la restauración y el ocio y el impacto del Brexit a escala empresarial.

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Julio Bruno
Presidente de Mercato Metropolitano

Julio Bruno (Gijón) es un directivo internacional con experiencia en medios de comunicación, turismo, comercio electrónico y tecnología, entre otros sectores. Ahora es presidente de Mercato Metropolitano, en Londres, director de la Junta Directiva de Grupo Pacha y fundador y CEO de br1 Creative, donde asesora a compañías sobre transformación digital y actúa como angel investor de startups. Hasta el año pasado fue CEO de Time Out Group a escala global, y previamente ocupó altos cargos en TripAdvisor, Travelport, Energizer, Regus y Diageo, entre otras empresas.
Acaba de publicar Passion to Lead, donde comparte sus aprendizajes y experiencias sobre liderazgo. Cuenta con su propio podcast, The Internationalist, y es colaborador habitual de medios nacionales e internacionales.

“La tendencia natural es buscar a gente como nosotros. Tenemos que ser conscientes de este sesgo y abrirnos a gente diferente”.

Charo Toribio. Acaba de publicar Passion to lead, que recoge sus aprendizajes y vivencias como líder. ¿Cuándo y por qué decide escribirlo?

Julio Bruno. Surgió a raíz de la pandemia, de todas las reflexiones que hice durante aquella etapa. Durante el confinamiento trabajaba muchas horas en casa, conectado con mi equipo de Time Out, una empresa centrada en el out, en salir, cuando todo el mundo tenía que estar dentro de casa. Era una situación tremendamente complicada, como estar al borde del precipicio, pero como líder tenía que estar allí, apoyar al equipo y encontrar soluciones para la empresa, los empleados, los proveedores y los inversores. Con todos los restaurantes y el ocio cerrados no podíamos seguir siendo Time Out, así que decidí crear Time In. Aposté por crear un nuevo portal centrado en todo lo que se podía hacer dentro de casa: desde series a formación online, música, podcast… Digitalizamos la revista con el nuevo contenido. Tuvimos que transformarnos por completo y explicar a nuestros inversores y a los lectores nuestro nuevo propósito para mantener la conexión con nuestra audiencia. Y funcionó, poco a poco fueron recuperando la confianza en el proyecto los anunciantes de los diferentes países y superamos la crisis.
Aquellos meses tan desafiantes me hicieron pensar mucho en qué implicaba dirigir una empresa. Comencé a escribir una especie de diario y pensé en plasmarlo en un libro, reuniendo mis aprendizajes y experiencias como líder.

CT. ¿Por qué se centra en la pasión?

JB. La pasión me define. Cuando llegué al Reino Unido me decían: “tú eres español, eres muy apasionado. Aquí somos flemáticos, serios, y tú eres energético, como un toro”. Y lo decían en un tono algo despreciativo. Pero los que formamos parte de minorías sabemos que cuando te insultan con algo, tienes que transformarlo en tu bandera. Y me di cuenta de que ser apasionado por todo en la vida realmente me define y me ha permitido convertirme en un líder global.

CT. ¿Qué estrategias ha incorporado a su liderazgo a lo largo de los años?

JB. Un líder necesita adaptar e incorporar ideas y aprendizajes de otras personas que haya leído o estudiado, además de las que aprende en su propia trayectoria. Liderar es muy personal. Además, en las últimas décadas la evolución del liderazgo ha sido increíble. Antes un líder era un hombre intransigente e intolerante. Pero los líderes de hoy son mucho más abiertos, son mujeres y hombres, aunque siguen quedando demasiados jefes o ‘jefitos’, que no líderes, que mantienen el prototipo anterior. Pero hoy liderar es servir, a la empresa y a sus empleados. Entiendo al líder incluso como el Chief Servant Officer porque debe ayudar a todo el equipo a conseguir un objetivo, motivando y apoyando a quienes trabajan con él, de forma directa o indirecta. Es esencial tener muy claras tus ideas, compartirlas con el equipo y aglutinar todo ese talento hacia un objetivo determinado y motivarles, porque tú solo no llegas a ningún lado. Por eso necesitas instilar esa pasión a todo el equipo. Además, ahora los trabajadores, sobre todo millennials y zoomers, buscan un propósito, quieren ver que lo que hacen aporta algo a su empresa, a ellos mismos y al mundo. Y el líder debe transmitirles ese propósito y ser muy empático, escuchar y aprender de todos los que le rodean…

“El Brexit marcará el presente y el futuro de Reino Unido. Aunque soy de los que piensa que habrá una vuelta a Europa, aunque sea parcial”.

Estrategias para garantizar la diversidad

  • Currículums ciegos: sin fecha de nacimiento, sin nombre, y, por supuesto, sin fotografía. En el Reino Unido es ilegal. Por favor, empresas españolas: dejad de admitir estos currículums, y mucho menos pedirlos. Además del género, la edad es un reto enorme del que no se habla tanto.
  • 50% de diversidad en los procesos de selección. En el sentido occidental significa personas que no solo sean blancas, no solo hombres, etc. El equipo de reclutamiento debe traer al menos un 50% de candidatos diversos (mujeres, minorías étnicas, LGTB, etc.). Así es más fácil que encuentres talento en sitios donde antes no lo buscabas.
  • Entrenar al equipo para hacerles conscientes del sesgo negativo e inconsciente que tenemos sobre personas diferentes. La tendencia natural es buscar a gente similar a nosotros. Hay que esforzarse por abrirse a gente distinta, es más enriquecedor.
  • Reportar datos y garantizar que las cifras confirman la diversidad. En Reino Unido hay leyes que obligan a las empresas a publicar estos datos. Algunas afirman que son diversas, pero el 89% de sus directivos son hombres blancos. Hay que refutarlo con datos, y en base a esos datos mejorar.

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