Redacción C84
Nº 255 – MARZO 2023
La escalada inflacionista, marcada por los costes energéticos y de materias primas está impactando en la distribución alimentaria, que ha hecho un gran esfuerzo por no repercutir la totalidad de la inflación en los consumidores. Un trabajo que en los últimos meses se ha visto cuestionado por parte de algunas esferas políticas, y que desde AECOC se viene defendiendo para poner en valor el compromiso de toda la cadena alimentaria.
Directivos de 6 retailers reflexionan sobre estos temas y nos avanzan sus focos de trabajo para afrontar los retos que plantea este año.
7 EJES DE TRABAJO
- Reforzar la proximidad y los productos frescos.
- Innovar en productos y tiendas.
- Profundizar en el conocimiento del consumidor para adaptar la oferta a las nuevas tendencias y necesidades de consumo.
- Revisar y adaptar surtidos, precios y promociones.
- Personalizar las propuestas comerciales.
- Invertir en sostenibilidad.
- Impulsar la digitalización.
Alberto Menéndez del Rosal, Director general de Hijos de L. Rodríguez
“Nuestro sector también es una víctima más de la inflación”.
“En 2022 crecimos un 6,5% en ventas casi con igual superficie y alcanzamos una cuota del 8% en los mercados donde estamos presentes”.
Sergio Cuberos, Gerente de Maskom Supermercados
“En la distribución hemos pasado de héroes a villanos para nuestros políticos”.
“No hemos empezado bien el año, con una inflación todavía alta, el impuesto a los plásticos y la no reducción del IVA en carne y pescado, por lo que seguirá la caída de ventas y el aumento de la MDD. Tendremos que estar muy atentos a los gastos”.
Jose Ramón Fernández de Barrena, Presidente de Grupo Uvesco
“El mayor reto es seguir combatiendo la inflación”.
“En BM Supermercados hemos reforzado nuestra estrategia promocional y ajustado nuestros márgenes, lo que nos ha ayudado a minimizar el impacto, sin renunciar a la calidad de los productos, que para nosotros es innegociable”.
José Mª Rodríguez Monteys, Consejero delegado de Euromadi Ibérica
“Somos optimistas respecto a la evolución de 2023”.
“El sector de la distribución en nuestro país ha mostrado su resiliencia, y en este contexto, ha adelgazado sus márgenes para no impactar las subidas de coste con toda su crudeza”.
José Bernabeu, Consejero delegado de Hiperber
“El presente es un gran reto, pero nuestro objetivo es crecer un 10% en 2023”.
“Inflación, pérdida de poder adquisitivo del consumidor, crecimiento de la MDD y la pérdida de margen que conlleva son ingredientes que pueden complicar nuestros resultados, pero nos adaptaremos”.
Edorta Juaristi, Director general de Caprabo
“Caprabo ha avanzado en competitividad, una decisión que ha venido para quedarse”.
“El supermercado de nueva generación se adapta a las nuevas necesidades de un consumidor cada día más heterogéneo, al que tratamos como único y con una propuesta personalizada, especialmente, en el ahorro de su cesta de la compra”.