En el marco del 34º Congreso AECOC del Gran Consumo, el punto de encuentro de los directivos del sector celebrado el pasado octubre en Bilbao, el presidente de AECOC, Javier Campo, realizó un análisis del contexto económico actual. Para ello destacó los aspectos clave que están condicionando la evolución de la economía española.

En primer lugar, Campo habló de la evolución del consumo en España y de 3 factores que influyen en el comportamiento del mismo: el empleo, el índice de confianza y la renta bruta disponible. Sobre el empleo destacó que a partir del tercer trimestre de 2019 la creación de nuevos puestos de trabajo se ha ralentizado y la expectativa para 2020 es que el empleo crezca la mitad de lo que lo está haciendo este año.

Por otro lado, el presidente de AECOC explicó que, pese a la incertidumbre política, el índice de confianza de los consumidores no se ha resentido. Aun así, sí es cierto que en los últimos meses se ha producido una inflexión a la baja de esta confianza, lo que puede traer consecuencias sobre las cifras de venta a principios de 2020. Por último, sobre la renta bruta disponible destacó que este año está creciendo de manera muy notable, hasta un 5,5% en el tercer trimestre de 2019.

Otro de los temas sobre el que el Presidente de AECOC puso el foco es el riesgo de “japonización” de las economías del sur de Europa. Para que esta “japonización” ocurra, explicó, se deben dar 5 condiciones:

  • Contar con un tipo de interés natural inferior a cero
  • Elevados niveles de deuda pública
  • Deflación muy baja o inflación
  • Envejecimiento de la población
  • Reducción prolongada y significativa del crecimiento potencial

En definitiva, se llegaría a este escenario de “japonización” después de un fuerte “shock” financiero seguido de una severa recesión. Si a esto de les suman fuertes desequilibrios estructurales y un conjunto de políticas económicas desacertadas, aumentaría en gran medida el riesgo de “japonización”.

Javier Campo explicó que la única manera de salir de este escenario es incrementar el crecimiento potencial de la economía, de modo que son necesarias reformas estructurales para incrementar la población activa, la tasa de actividad y la productividad y gestionar la deuda. Para ello, el Presidente de AECOC insistió en que “no podemos permitirnos perder más tiempo; necesitamos cambios profundos que impulsen el crecimiento de la economía española”.

SECTORES Y ÁREAS

Economía
Economía Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector