María Naranjo, Directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX


Las exportaciones de la industria alimentaria española siguen arrojando luces y sombres. Las ventas aumentaron un 10% en 2021 y un 13% en el primer semestre de este año, pero los márgenes se estrechan por la inflación sin precedentes que soporta el sector. No obstante, según María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX, “la apuesta por la internacionalización de la industria alimentaria tiene que ser todavía más decidida”.

iStock-470918559-web

El proceso de construcción de una marca internacional. No es rápido ni sencillo. Exige conocer bien los mercados de destino y hacer una apuesta de posicionamiento a medio y largo plazo.

En 2021 la industria alimentaria española volvió a batir su récord exportador con casi 53.000 millones de euros, un 10% más que el año previo. El primer semestre de 2022 se ha cerrado también con un crecimiento de las exportaciones en este sector de más del 13%. Estas cifras, sin embargo, no deberían interpretarse con un tono triunfalista, tanto porque encierran profundas diferencias entre sectores como por el enorme esfuerzo que implica en términos de reducción de márgenes para las empresas exportadoras para seguir siendo competitivas en un contexto de alza generalizada de costes de energía y del resto de insumos básicos.

El compromiso con la internacionalización está en el ADN de nuestras empresas de alimentación y bebidas. Cerca del 60% de las empresas exportadoras de este sector lo hacen regularmente. Muy por encima de la media de la industria española, que es del 28%. Este hecho les va a permitir afrontar los nuevos retos del contexto internacional con más experiencia, siendo conscientes del papel tractor que juegan los mercados internacionales.

Futuro. La industria alimentaria española debe aspirar a ser un referente de sostenibilidad, excelencia y diversidad.

Evolución por sectores

Si analizamos con detalle la evolución de los distintos sectores, podemos observar que 2021 supuso la recuperación de industrias muy vinculadas al canal horeca, como la del jamón (+14%), el pescado y marisco (+30%) y del vino (+10%). Esta tendencia claramente se consolida en el primer semestre de 2022 con crecimientos del 19%, 34% y 7,9% respectivamente. En el caso del vino, es el mejor primer semestre de su historia. Dato todavía más positivo si tenemos en cuenta que la exportación crece en valor, no en volumen, lo que significa que el mensaje de excelencia y diversidad de nuestros vinos está calando en profesionales y consumidores internacionales. Los aceites, tanto de oliva como de otras fuentes, también han crecido con fuerza en este año y medio. En el primer semestre de 2022 se puede observar el impacto de la invasión de Ucrania por el fuerte repunte de las exportaciones de cereales, con un crecimiento cercano al 50% respecto del mismo semestre de 2021.

El sector que escapa de esta tónica de crecimiento generalizado de exportaciones es el cárnico, y más concretamente el de carne y despojos congelados, con una caída este primer semestre del 17%, que sigue a un pequeño crecimiento de apenas el 4% en 2021. El motivo es la fuerte reducción de las exportaciones de porcino a China. Precisamente, el cerdo de capa blanca había sido la locomotora exportadora los años 2018, 2019 y 2020, por el impacto de la peste porcina africana (PPA) en China. La recuperación de su propia cañada y la repercusión de las medidas anti-covid impuestas en el país asiático han reducido fuertemente la demanda.

Evolución de mercados

Los mercados de la UE siguen siendo el destino del 80% de las exportaciones de nuestra industria alimentaria, siendo Francia, Alemania e Italia clientes destacados. No obstante, se observan tendencias de cambio y diversificación que se están consolidando también tras la pandemia:

  • EE.UU: las exportaciones crecen con fuerza en el primer semestre (+31%), consolidando su tendencia el alza de 2021. Se ha convertido también en el primer destino para el vino (+4,38%), por delante de Alemania, Reino Unido o Francia.
  • Suiza otro mercado que crece con fuerza, tanto en el sector del vino (+18%) superando por primera vez a Italia en volumen, como en productos frescos (+12,3%).
  • Japón a pesar del lento levantamiento de restricciones a la movilidad en este país, la recuperación de las exportaciones es sólida con un crecimiento en el caso del vino del 21% y para los productos cárnicos superior al 80% este primer semestre respecto del mismo periodo en 2021.
  • En la Unión Europea cabe destacar el fuerte crecimiento de Países Bajos y Bélgica (+21% y +19% respectivamente). Este aumento se debe en gran medida a la reexportación hacia mercados asiáticos y de Oriente Medio que se realiza desde ambos países y que se ha acelerado tras el Brexit. Este efecto de desviación de comercio es especialmente notable en el sector del vino y de los productos cárnicos.
  • Hay un conjunto de países que empiezan a despuntar en categorías específicas de productos. Arabia Saudita ha aumentado en más de un 40% la compra de animales vivos y alimentación animal este semestre, como consecuencia de la guerra de Ucrania. Filipinas ha pasado a ser el séptimo comprador de cárnicos para España este primer semestre con un crecimiento de sus exportaciones de porcino y vacuno de más del 80%, paliando así la caída del mercado chino. En 2022 México vuelve a crecer con fuerza (+60%) en la compra de vino y otras bebidas alcohólicas tras superar las restricciones de la pandemia.

Los retos de la internacionalización

En un contexto de incertidumbre, de alza generalizada de los precios de materias primas y de fuertes fluctuaciones de tipo de cambio, la apuesta por la internacionalización de la industria alimentaria tiene que ser todavía más decidida.

La estrategia para fortalecer la posición de las empresas debería pasar por una planificación y selección de mercados donde sus productos tengan mayor potencial, diversificando destinos para amortiguar los potenciales choques externos. En paralelo, es esencial trabajar en la construcción de marca que permita diferenciar el producto de tal manera que la competencia de precios no sea la variable clave de la decisión de compra.

España tiene una despensa muy variada de productos únicos de calidad excelente. Sin embargo, con frecuencia nos hemos limitado a posicionar nuestros productos en el tramo económico, compitiendo bajo la peligrosa coletilla de “buena relación calidad-precio”. Precisamente en un contexto de alza de precios, los productos más sensibles a las subidas son los del tramo más económico, donde la competencia es mayor y donde apenas existe una imagen nítida de marca. El proceso de construcción de una marca internacional no es rápido ni sencillo. Exige conocer bien los mercados de destino y hacer una apuesta de posicionamiento a medio y largo plazo.

En cuanto a los canales, aquellos que blindan mejor a nuestras empresas de alimentos y bebidas son los premium (gourmet, horeca) y también los mercados electrónicos, donde es posible reducir el número de intermediarios y, por lo tanto, mejorar los márgenes de venta. De nuevo aquí, es imprescindible el diseño de una estrategia de posicionamiento global offline/online.

Otro elemento clave para afrontar los retos de este contexto tan desafiante es la apuesta por la innovación: el desarrollo de nuevos productos; la búsqueda de mejoras en los ingredientes y en todos los eslabones de la cadena alimentaria van a marcar la diferencia en la posición internacional de las empresas en los próximos años.

Inflación.Los productos más sensibles a las subidas son los del tramo más económico.

ICEX, compañero de viaje

ICEX quiere seguir acompañando a las empresas de alimentos y bebidas en su proceso de internacionalización, como lo ha hecho en los últimos 40 años. Hemos desarrollado un abanico amplio de programas adaptados a las necesidades de las empresas en función de su grado de exposición a los mercados internacionales. Las acciones en países de gran potencial como EE.UU., México, Japón o Suiza tienen un gran protagonismo, pero también ofrecemos nuestros servicios en aquellos que siguen siendo clave para el sector como Reino Unido y, en general, todos los de la UE. Estamos trabajando en herramientas específicas de construcción de marca y en alianzas estratégicas con el canal horeca a través del sello de calidad “Restaurants from Spain”, que servirá de plataforma de visibilidad de todos los productos de nuestra despensa. Los programas de apoyo a la innovación y al emprendimiento en la industria alimentaria son también protagonistas, y apostamos por la presencia en ecosistemas punteros como el neerlandés o el estadounidense.
La industria alimentaria española de la próxima década debe aspirar a ser un referente de sostenibilidad, excelencia y diversidad. ICEX continuará apoyando a nuestras empresas en este apasionante reto.

Captura-de-pantalla-2022-09-30-091620

MARIA-INTERN

MARÍA NARANJO
Directora de alimentos, vinos y gastronomía del ICEX

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área