Con un modelo que fomenta la innovación, Israel se ha convertido en una de las principales potencias tecnológicas y uno de los países más innovadores del mundo. La cultura innovadora del país se ve claramente reflejada en la inversión del 4,3% del PIB nacional en I+D, o en las entre 800 y 1.000 startups que se crean al año. Uno de los principales focos de interés del país es el mercado de la alimentación, con más de 1000 compañías de agri-tech y food-tech, aunque también también hay un gran desarrollo de innovaciones en salud o nutrición, en mejorar servicio al cliente y en foodservice, así como en alternativas sostenibles, flexiterianas y veganas.

Para descubrir todas estas innovaciones, AECOC ha llevado a cabo un International Training en Tel Aviv, en el que hemos podido conocer algunas de las startups más disruptivas que configurarán el futuro de la alimentación.

La revolución del delivery

  • Flytrex Dron. La compañía ha conseguido operar en Reykjavik con un dron 100% eléctrico para hacer delivery del restaurante a casa. Esto les ha permitido pasar de 25 a 4 minutos de media en sus entregas.
  • CS Robotics. Solución eficiente de ecommerce delivery, con entregas rápidas de 30 min, a partir del uso de almacenes subterráneos de unos 600 metros cuadrados que permiten ubicaciones próximas al consumidor.

Soluciones para la restauración

  • Miilk. Bag-in-box con el que se reduce un 20% el tiempo de producción de un café con leche. La leche no es caliente y la máquina se limpia cada 24 horas. Si no, a las 35 horas sin limpiarse, la máquina no funciona.
  • Talking Bread. Si bien el pan serigrafiado con mensajes o logotipos no es una novedad, la compañía ha diseñado la primera máquina de serigrafiado de pan a gran escala.
  • TasteWise. A partir del uso de algoritmos e inteligencia artificial, pueden conocer qué es lo que motiva el consumo gastronómico y qué tipo de comida se consumirá en cada país, ciudad, etc. Son la empresa de moda del momento y acaban de recibir 20 millones de inversión.
  • Homeboigas. Convierten los desechos de cocina en gas con el que cocinar hasta 3 horas. A pesar de que la solución está disponible solo para hogares, la compañía ya está trabajando en una solución para restaurantes.

Hacia la hiperpersonalización

  • Nutricco. Plataforma que ayuda al consumidor a llevar una dieta saludable con recomendaciones personalizadas de complementos alimentarios. La compañía ha diseñado también una máquina que, a partir de machine learning, puede dispensar automáticamente los suplementos alimentarios que el usuario requiera.

Una agricultura más sostenible

  • Hebrew University. Analiza las necesidades hídricas de cada planta y captura cada 3 minutos varios parámetros. En un país con pocos recursos hídricos, alimentar a cada planta con el mínimo de recursos tanto hídricos como nutricionales, es un máxima para conseguir la mayor rentabilidad en cada cultivo.
  • Trellis. Es un sistema de predicción que, a partir de sensores, recoge y analiza datos de los cultivos para ajustar la producción agrícola a las demandas reales del mercado.
  • Tipa. Alternativa al plástico a partir de compost que, a partir del año, se desintegra en contacto con humedad, temperatura y oxígeno.

Una nueva generación de alimentos

  • Eatsane. Startup que desarrolla ingredientes dulces/indulgentes (pan, chocolates…) pero con bajo en contenido glucémico y en carbohidratos. Fabrican pan y chocolate vegano, pero con un alto contenido en proteínas.
  • Innovopro. Empresa que ha desarrollado un protocolo para extraer la proteína del garbanzo. Tiene aplicaciones en empresas de lácteos, panificadores, mayonesa (sin huevo), hamburguesas…
  • Aleph Farm. Pioneros en el desarrollo de carne de laboratorio que quieren llegar a competir con los productos cárnicos. Esta compañía ha testado la producción de la carne en el espacio y el estado de ingravidez ha permitido incrementar el proceso de clonación. En tres años quieren competir con la industria cárnica tradicional.
  • Redefine Meat. Compañía que imprime en 3D hasta 10kg de carne por hora con base 100% vegetal y con tres tintas hechas en base a vegetales: la que imita el músculo, la que imita la sangre de la carne y la que imita la grasa.
  • Better Juice. A partir de fibras bajas en calorías, han conseguido eliminar el azúcar de los zumos de naranja evitando añadir componentes artificiales, pero manteniendo la dulzura y todas las fibras naturales de esta fruta.
  • Yofix. Yogures sin leche ni aditivos hechos a base de plantas.
  • Amai Proteins. Han conseguido desarrollar una proteína dulce que se presenta como alternativa saludable al azúcar o a sus derivados. El objetivo es minimizar las curvas de glucemia, con especial atención en aquellas personas con diabetes o probabilidad de tenerla.
  • Kinoko. Alternativa a la carne con la proteína de las setas como base y que pretende competir con Beyond Meat o Impossible.

Otros proyectos

  • Soos. Utilizando un algoritmo, y en incubadoras con unas condiciones determinadas, pueden cambiar los embriones de pollo de macho a hembra.
  • Space Pharma. Desarrollo de sistemas médicos para tratar enfermedades en el espacio, aprovechando el estado de ingravidez.

SECTORES Y ÁREAS

Innovación
Innovación Área
HORECA
HORECA Sector