El comercio electrónico crece en España a un ritmo vertiginoso alcanzando una cifra de facturación de 24.000 millones de euros en 2016, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que supone un 15% más que el mismo periodo del año anterior.  

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El comercio electrónico supone una gran oportunidad de mejora para las empresas de logística, ya que permite un contacto más directo entre comprador y vendedor, pero siempre con la empresa de transporte como intermediaria

El turismo y el transporte de pasajeros sigue liderando el sector de la venta online, aunque el sector de la moda sigue ganando terreno y la tendencia apunta a que los productos de alimentación irán creciendo. 

Los ingresos derivados de las operaciones logísticas se incrementaron hasta los 1.100 millones de euros en 2016, un 15% más que en 2015. Así, según el informe Logística para el Comercio Electrónico publicado por DBK Observatorio Sectorial, el dinamismo de las ventas en internet seguirá impulsando a corto plazo la actividad de las empresas de transporte y logística. 

Crecimiento de la logística en España 

El crecimiento del comercio electrónico en España continúa impulsando los negocios de paquetería y mensajería, que cerraron en 2015 con un total de 336 millones de envíos gestionados, lo que supuso una mejora de cerca del 21% respecto al 2014. 

Las buenas cifras no esconden, sin embargo, el gran reto que tienen las empresas de logística frente al crecimiento de los compradores online. Ofrecer un buen servicio, puntualidad y nivel de satisfacción serán las claves del éxito de las compañías. 

Mejoras en el ámbito de la logística 

El 72% de los compradores online señalan el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos como el principal motivo que les causa malestar en el proceso de compra, según el informe Observatorio sobre Hábitos del e-Commerce. En este sentido, los consumidores esperan que la logística sea más ágil, flexible y rápida y que se adapte a sus necesidades. 

Casi un tercio de los e-tailers espera crecer más de un 30% a lo largo de este año, según datos del estudio Evolución y Perspectivas del e-commerce para 2017, elaborado por la agencia de marketing digital Kanlli. Asimismo, un 20% de las compañías de e-commerce asegura que ampliará su presencia en otras zonas y un 16% espera ampliar su operativa en más de 2 países. 

Creación de empleo 

El último informe de Adecco apunta que el empleo en el campo del comercio electrónico crecerá un 8% este año. Y es que el crecimiento del sector se traducirá en un incremento de puesto de trabajo, muchos de ellos de nueva creación como desarrollares web, creadores multimedia, especialistas en Big Data, analistas, growth hackers, etc… 

Dentro del sector del transporte se ha incrementado la demanda de mozos manipuladores y carretilleros para la recepción, preparación y expedición de las mercancías adquiridas por internet; así como los coordinadores de tráfico y gerentes de planta que ayudan en la gestión y optimización de las rutas. Asimismo, el boom del comercio electrónico a dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo como el del e-commerce manager, encargado de gestionar el negocio on line y definir la estrategia para lograr los objetivos. 

Fuente: El Periódico de Catalunya

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