El cambio climático es una de las problemáticas principales a las que se enfrenta el mundo actual. La sociedad está cada día más concienciada, y las empresas no se quedan atrás. El sector de la logística y el transporte es está cada vez más comprometido con la lucha contra el calentamiento global. Es por ello que AECOC ha organizado una Jornada de Logística Sostenible, para conocer el enfoque de diversas empresas de supply chain en materia de sostenibilidad. La jornada ha servido también para entregar los premios de Lean&Green, la iniciativa europea que reúne a empresas comprometidas con reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas en un periodo de tiempo determinado.

Durante la jornada, Julio de Pazos, Director de Negocio de TAISA LOGISTICS, ha explicado que la empresa tiene cuatro ejes estratégicos: personas, eficiencia, sostenibilidad e innovación. Todos estos estos ejes están englobados en uno transversal, que es la ‘organización del transporte’. Es por ello que el directivo destaca que en el ADN de la empresa está implícita la sostenibilidad. En este sentido, de Pazos ha hecho hincapié en que la sostenibilidad, más allá de la carretera, es también parte de las personas, por lo que la trabajan desde tres enfoques: talento, innovación y compromiso.

El directivo ha destacado que cuando se habla de eficiencia, se relaciona con el ahorro económico y, en realidad, se tiene que pensar en ahorro desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es decir, hay que pensar en eficiencia energética. En este aspecto, considera que “la sostenibilidad es un acto de fe, ya que requiere de compromiso y de generosidad”, y que, si bien se puede afrontar desde un aspecto individual, hay que hacerlo también de forma colaborativa. Además, ha insistido en que es importante definir el alcance del proyecto de sostenibilidad, e ir midiéndolo para establecer un plan de acción. El plan de acción de TAISA, desde el punto de visto de la cadena de suministro, tiene como objetivo reducir un 20% su huella de carbono en 5 años.

Otra empresa que incluye el compromiso con el medio ambiente en su ADN es MAHOU SAN MIGUEL. Juan Francisco Ciriza, Director de Medio Ambiente de la compañía, ha destacado que, sumado a este compromiso, Mahou es también una empresa familiar y 100% española, comprometida con las personas y con el desarrollo local. De este modo, los valores de la empresa consisten en impulsar la innovación, creer en las personas, buscar la excelencia, disfrutar haciendo las cosas bien y crear entornos y negocios sostenibles.

En esta línea, la compañía lleva años trabajando para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, desde 2010 han ido reduciendo las emisiones de CO2 en un 7%, gracias a un plan de rutas que evita km de desplazamientos ineficaces. Ciriza ha explicado que la experiencia de la compañía en este campo les ha permitido identificar en qué puntos de la cadena de valor se tienen que focalizar los esfuerzos. De este modo, han establecido diversas medidas: cambiar el combustible, hacer los mismos kilómetros con más peso en la distribución logística, y utilizar fuentes renovables para el consumo eléctrico de sus almacenes y su maquinaria.

Camino hacia una energía verde

camino-leangreenPaula Díaz-Caneja, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de ALIMERKA, ha destacado la implicación constante de la empresa en sostenibilidad. Como ejemplo, ha comentado la iniciativa que presentaron en 2009: ‘Un árbol por un trabajador’. La iniciativa consistió en una plantación de árboles realizada en la zona de León y Asturias en colaboración con FAPAS, una organización que se encarga de la prevención de la fauna salvaje. A partir de aquí, Díaz-Caneja ha remarcado que conforme pasaban los años se han ido marcando retos más ambiciosos. Por ejemplo, en 2015 compraron los primeros vehículos a Gas Natural Licuado, en 2017 instalaron una gasolinera de GNL para uso interno y en 2018 se unieron a la iniciativa Lean&Green.

Díaz-Caneja ha distinguido entre dos tipos de medidas de sostenibilidad: aquellas aplicadas en la plataforma logística y aquellas aplicadas en el transporte. En el primer grupo destacan el cambio a luminaria LED, la sustitución del diésel por calderas de gas o la instalación de placas solares en la cubierta de su plataforma logística. Por otro lado, a nivel de transporte destacan las furgonetas eléctricas, que abarcan un 60% de las zonas de reparto con más de 50 toneladas en reducción de C02; y la implantación de los camiones GNL, que implica una reducción de más de 600 toneladas de emisiones.

Por su parte, Miguel Mas de Larragán, Vehicle Purchase and Logistic Director en VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN, ha querido remarcar que el 14% de las emisiones mundiales se producen por el transporte, por lo que es fundamental controlar este impacto. Así pues, el compromiso de la empresa va “desde los Acuerdos de París hasta un compromiso interno que va de arriba abajo en la compañía”. Este compromiso es conseguir un CO2 neutral en 2050. Enmarcado en este compromiso, Grupo Volkswagen está llevando a cabo dos disrupciones en los automóviles: el cambio de la plataforma convencional al eléctrico, y la conectividad eléctrica y los coches autónomos.

Así pues, Mas de Larragán ha explicado que la estrategia de la empresa es la electromovilidad, con un fuerte compromiso también con las energías renovables. Esta estrategia se basa en cuatro puntos: “gestión sostenible, producción sostenible, movilidad sostenible y compras sostenibles”. Para trabajarla, explica el directivo, han establecido diversas medidas, que incluyen la formación para la concienciación, la optimización de la carga o la renovación de la flota, entre otras. Por último, el directivo ha hablado también de la colaboración, en su caso con su red de proveedores. “Es un viaje en el que hay que ir de la mano para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.”

premios-lean-greenPremios Lean&Green

Al final de la jornada un total de 13 empresas han sido reconocidas en esta edición de los Premios Lean&Green, tras haber presentado en este 2019 sus planes de acción para cumplir con los objetivos del programa. Las empresas que han recibido el galardón han sido Baleària, BERGÉ GFCO, Café Fortaleza, Campofrio Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.

Así mismo, Alimerka ha sido galardonada con la Estrella Lean&Green, por haber conseguido cumplir con el objetivo de reducir un 20% las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), marcado en su plan de acción. Mientras que Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en obtener la 2ª Estrella Lean&Green.

“Las empresas que se adhieren a Lean&Green no solo hacen propio el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2, sino que se comprometen a compartir las buenas prácticas y a colaborar con otras compañías para lograr que todos los eslabones que conforman la cadena de suministro consigan también dicho objetivo”, ha explicado la Presidenta de la Comisión Lean&Green España y directora de Responsabilidad Social Corporativa de LIDL, Michaela Reischl.

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