Con el objetivo de mejorar la calidad de la información, la Distribución Farmacéutica y los Servicios de Salud en España están trabajando para poder abordar el problema de la mala sincronización de datos y calidad de la información de los productos farmacéuticos y sanitarios que tienen con sus proveedores. 

Un hecho que supone una inversión de tiempo y recursos que se traduce en unos costes anuales cuantiosos y lo que es más importante, puede afectar a la seguridad del paciente.

¿Qué es la sincronización de datos? 

Es el proceso de comunicación de la información de productos de un proveedor a sus clientes, un proceso que se realiza mediante una red global de catálogos regulados por estándares internacionales (GDSN). 

En el sector salud lo utilizan más de un centenar de laboratorios farmacéuticos y los principales grupos de distribución mayoristas. Un proyecto que se ha extendido al ámbito de productos sanitarios en nuestro país de la mano de Logaritme, el operador logístico del Institut Català de la Salut, que ha desarrollado e implementado una plataforma de gestión de datos maestros conectada al catálogo centralizado AECOC DATA, que opera bajo el estándar internacional GDSN.

Estándares GS1

En el sector salud es primordial impulsar la implantación de los estándares tecnológicos GS1 y cumplir con normativas europeas como, por ejemplo, la nueva directiva sobre medicamentos (2011/62/EU), productos sanitarios (2017/745/EU) o de diagnóstico in vitro (2017/746/EU). Directivas Europeas que establecen la obligatoriedad de la identificación única e inequívoca de los envases mediante estándares internacionales como los que impulsa AECOC-GS1 Spain. 

Los estándares GS1 son aquellos que identifican, capturan y comparten la información de productos, activos, servicios, ubicaciones, etc… Gracias a ello, las compañías pueden hablar el mismo lenguaje, automatizar sus procesos, reducir costes innecesarios y favorecer la visibilidad y transparencia de una cadena de suministro mucho más eficiente.

En definitiva, constituyen un marco regulador mucho más sólido y transparente para garantizar un elevado nivel de seguridad y protección de la salud.

SECTORES Y ÁREAS

Salud
Salud Sector