El sector de Ferretería y Bricolaje se acerca a un cierre de año incierto. Se prevé que no será posible mantener el crecimiento del 5% de los últimos años. Sin embargo, los datos del escenario nacional permiten augurar nuevas oportunidades y retos futuros. Para analizar la situación, AECOC ha organizado una nueva edición de la Jornada de Tendencias del Sector de Ferretería y Bricolaje.

El evento ha permitido ver cómo la digitalización del sector, la omnicanalidad y las tendencias del consumidor, están estableciendo nuevos modelos de trabajo en toda la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta los minorista, pasando por mayoristas y grupos logísticos.

Alejandro Lozano, Responsable del Sector DIY AECOC, ha repasado algunos de los datos del escenario nacional. Según datos del INE, el 80% de particulares que adquieren una vivienda hacen reformas, siendo la media de gasto de 20.000€. Por otro lado, el ITeC registra un crecimiento del 9.5% en la construcción de viviendas residenciales en 2019. Lozano concluye que, en un entorno inestable, el sector nacional presenta buena salud. Además, insiste en que es un sector muy valorado por el cliente, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad y atraerlo.

Sumado a este panorama, Alejandro Lozano ha destacado también que el consumidor del sector ha cambiado. Por ejemplo, el cliente busca cada vez más la conveniencia. Quiere más tiempo de calidad, por lo que ahorrarle tiempo en cualquier gestión es un punto a favor. Por otro lado, el cliente cada vez es está más concienciado con la sostenibilidad, y puede distinguir si se trata simplemente de greenwashing. Las empresas deben tener la sostenibilidad como un proyecto integral, no solo como una acción aislada. Por último, la prioridad del cliente es el uso, antes que el precio, si bien sigue siendo importante que sean precios competitivos. Y es que actualmente los consumidores valoran con criterios propios y a menudo priorizan la calidad. Si algo les gusta y representa una propuesta de valor que encaja con sus necesidades, lo compran.

La tecnología y el consumidor marcan las tendencias del sector

Juan Rojas, Senior Manager del Sector Consumo en KPMG, ha presentado el informe Retail Trends 2019, una publicación elaborado por la red global de expertos de Consumo & Retail de KPMG. El documento realiza un análisis de las principales tendencias que están marcando el sector y pone ejemplos de algunos de los modelos más innovadores creados por las empresas para mantener la competitividad. Este estudio refleja también cómo la distribución minorista se está adaptando al nuevo consumidor. Frente a dos grandes retos como la disrupción tecnológica y la mayor sofisticación del consumidor, en KPMG identifican 7 tendencias:

  1. Hiperpersonalización. El uso del big data permite desarrollar experiencias de compra, productos y servicios personalizados y a medida.
  2. Consumidor más consciente. El cliente tiene acceso a más información y conoce mejor los precios.
  3. Robots en auge. Hay una alineación entre máquinas y personas. En el ámbito del Retail, el impacto de la IA crecerá especialmente en smart speakers y chatbots. Sin embargo, el factor humano sigue siendo fundamental para aportar valor en las tareas no mecánicas.
  4. Retail experiencial. Los consumidores buscan experiencias. Frente al crecimiento del canal online, los retailers deben saber crear experiencias inmersivas que atraigan a los consumidores a sus tiendas físicas.
  5. Mayor conciencia ambiental. El usuario exige un compromiso real con el medio ambiente. Cumplir las promesas y ser honesto en este aspecto es imprescindible.
  6. RRSS más transaccionales. Se están usando las RRSS para segmentar y hacer una comunicación más ad hoc al usuario. La disposición de los consumidores a compartir en redes sociales genera un gran potencial de construcción de marca para los retailers.
  7. Plataformas como proveedores de servicios. Las plataformas generan valor potenciando una conexión entre diferentes grupos, pero, además, están yendo más allá convirtiéndose en proveedores de servicios.

El poder de la información en el canal online

En el sector el canal online está tomando cada vez más fuerza. Es por ello que los distribuidores deben ser conscientes de la necesidad de ofrecer un buen escaparate digital. Es por ello que César Martínez Ávila, Lead Product Manager MANOMANO, destaca que el impacto de la información de producto para comercializar en ecommerce puede marcar la diferencia con los competidores. Martínez Ávila ha explicado que la información constituye un impacto directo en la experiencia de usuario, y es completa cuando es técnica, funcional y emocional. En internet hay una serie de pasos que se dan antes de llegar a comprar el producto de modo que desde el primer momento ya hay un impacto en el usuario, y eso hay que tenerlo en cuenta.

El directivo ha expuesto diversas recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario al visitar un ecommerce. Por ejemplo, ha destacado la importancia de tener un árbol de categorización en la home que permita encontrar los distintos productos. Otro ejemplo es la aplicación de filtros en el listado de productos o, en el detalle de un producto, incluir otros productos relacionados y con los que sean compatibles, es decir, utilizar el cross-selling. Todo ello conlleva no solo a mejorar la experiencia del usuario sino también a tener una mayor tasa de conversión, mejorar el SEO o reducir las devoluciones.

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