FUENTE:
Marina Conde

AECOC Retail Knowledge

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Los retailers franceses han apostado con fuerza estos últimos años por el modelo tradicional de venta de carne en mostrador, con profesionales con expertise y credibilidad ante el cliente. Estos profesionales pueden manipular y preparar el producto de forma adecuada y personalizada al consumidor, así como prescribir sus bondades y ofrecer recetas o sugerencias de preparación.

Y es que el cliente francés es muy exigente y busca la calidad en todos los productos por encima de todo. Además, busca también la cercanía con el carnicero para que le informe y le aconseje de la calidad del producto. Un ejemplo es Carrefour, que ha decidido apostar por la venta asistida en carne no solo en sus hipermercados, sino también en sus supermercados Carrefour market.
Todos los distribuidores están apostando sin duda por los productos elaborados de carne en mostrador y listos para cocinar. El objetivo es acercarse a los consumidores más jóvenes y también aportar dinamismo y atractivo a esta sección. Además, los productos se exponen acompañados de verduras y hortalizas como por ejemplo pimientos, lechuga, zanahorias o tomates, aportando un toque más saludable. Por otro lado, cabe destacar la existencia de un fenómeno burguer en Francia, ya que el último año el consumo de hamburguesas ha crecido un 40% en el canal HORECA.
La teatralización cada vez tiene más relevancia para los retailers franceses a la hora de trasladar que son verdaderos especialistas. Para conseguirlo, recrean un efecto boutique con cámaras de maduración donde exhiben las piezas como si fueran joyas. Esto les permite acercarse a un cliente de alto nivel, tal y como ocurre en el Monoprix Beaugrenelle situado en París.
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Es importante hacer mención de “Act for Food”, una serie de acciones concretas que Carrefour lleva a cabo en su red de supermercados. El objetivo es facilitar una dieta saludable y responsable, ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente. Estas acciones están señalizadas mediante cartelería y, en el caso de los productos cárnicos, resaltan el bienestar animal y garantizan la trazabilidad del producto desde el origen con su marca Filière Qualité Carrefour (Calidad y Origen en España). Destacan además las carnes “bio”, que en algunos casos alcanzan el 80% del producto expuesto. La producción de carne orgánica está creciendo en línea con las tendencias del mercado. En Francia ha experimentado un rápido crecimiento, convirtiéndolo en un mercado que se encuentra en auge.


AECOC viajará con un grupo de directivos de los sectores de frescos a París el próximo mes de junio. El encuentro servirá para conocer las tendencias y las últimas apuestas de los líderes del retail francés en las secciones de frescos. Más información e inscripciones en: www.aecoc.es/international-training/.

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