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Nos encontramos ante un nuevo consumidor, han cambiado las tendencias de compra y consumo de frutas y hortalizas y así lo demuestra el informe AECOC ShopperView “Indicadores 2021 de compra y consumo de frutas y hortalizas”.

A raíz de la pandemia, el consumidor se preocupa ara más por el factor saludable y esto favorece el sector. Tres de cada diez consumidores nos dicen que ahora consumen más frutas y hortalizas que antes del covid.

Los hábitos de compra han cambiado, también para las frutas y hortalizas

Igual que ocurre con el resto de productos de gran consumo, nos encontramos ante un consumidor de planifica más sus compras, procura realizar toda la compra en un único establecimiento y de forma más rápida.

Esto hace también que el 68% de los compradores tenga más en cuenta aspectos relacionados con la seguridad e higiene durante la compra de frutas y hortalizas.

El factor precio cobra ahora más importancia comparado con datos de 2019, pasando a ser el primer aspecto en importancia a la hora de la compra. Y es que uno de cada tres hogares nos dice que la situación económica de su hogar ha empeorado desde el inicio de la pandemia.

Pero no solo el precio es importante

Saber que el producto es de temporada es importante para 2 de cada 3 consumidores y el 63% de los hogares tiene más en cuenta la calidad de los productos que compra comparado con antes de la pandemia. Se tienen en cuenta aspectos que el consumidor relaciona con la calidad como por ejemplo que la fruta u hortaliza se encuentre en el punto óptimo de maduración o el calibre, tamaño de la pieza que se compra.

La sostenibilidad es una de las tendencias que vemos se ha reforzado y consolidado

El consumidor tiene muy en cuenta los aspectos relacionados con la sostenibilidad cuando piensa en sus compras. El 70% prefiere marcas de frutas y hortalizas que apuestan por la sostenibilidad en sus envases y productos, especialmente entre los jóvenes de 20-34 años y el target femenino.

También es relevante que uno de cada cinco compradores tenga en cuenta que el producto y envase sea sostenible a la hora de planificar sus compras de frutas y hortalizas.

Lugar de compra

El lugar de compra principal sigue siendo el supermercado/ hipermercado, aunque el 60% también compra frutas y hortalizas en el canal tradicional. La mayoría de las compras se hacen a granel, donde el comprador puede escoger personalmente la pieza que quiere. Las principales ventajas que el consumidor destaca de la compra a granel, es que puede encontrar productos de mejor calidad a un precio más bajo.

El reto de las marcas

De media se conocen 7,8 marcas de frutas y 2,6 de hortalizas. Y es que la mitad de los consumidores cree que las marcas deberían invertir más en publicidad, se conocen poco. Además, el consumidor también nos dice que conocer la marca le da confianza en la calidad del producto y que prefiere comprar frutas y hortalizas de una marca conocida.

Los motivos de consumo no han cambiado

El punto fuerte en el consumo de frutas y hortalizas es su contribución a llevar una alimentación saludable, con su aporte de vitaminas y fibra, pero también por su buen sabor o porque son fáciles de comer o cocinar.

El nuevo consumidor busca conveniencia, sostenibilidad e surtido

El shopper valora los formatos de conveniencia, especialmente las ensaladas en bolsa o bol que se venden limpias y cortadas, listas para el consumo. Para la mitad de los consumidores también son relevantes los platos preparados que compran en el supermercado/hipermercado elaborados a base de verduras.

Vuelta a lo local y natural

A la mitad de los consumidores les gustaría poder encontrar más productos de proximidad, de productores locales, especialmente entre el target de edad más avanzado, de 55-70 años. Uno de cada tres también le gustaría encontrar más productos ecológicos, cultivados sin el uso de pesticidas.

Además, el consumidor también es muy exigente en cuanto a los envases de las frutas y hortalizas que se encuentra en el punto de venta. El 43% de los compradores busca envases respetuosos con el medio ambiente, con la sustitución del plástico por otros materiales sostenibles como el cartón.

Tener a su disposición un amplio surtido de productos y poder escoger es algo que el consumidor busca y valora muy positivamente. El 30% busca más variedades de producto, por ejemplo, más variedades de tomates o patatas disponibles en su punto de venta o más tipos, por ejemplo, más frutas exóticas. Y es que el 55% cree que las marcas deberían ofrecer una mayor variedad de productos y hacerlos accesibles en cualquier punto de venta.

Oportunidades y palancas de crecimiento para el sector de las frutas y hortalizas

  • Apostar por la calidad del producto. El consumidor mira más que antes la calidad de las frutas y hortalizas que compra y la mitad estaría dispuesto a pagar más por productos con una calidad garantizada y un punto de maduración óptimo.
  • Diferenciarse a través de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un valor en alza y el consumidor prefiere aquellas marcas que apuestan por la sostenibilidad en sus envases y productos.
  • Trabajar en envases que se adapten a las demandas del consumidor. El 43% busca envases respetuosos con el medio ambiente.
  • Ampliar surtido y apostar por la innovación. El 36% de los consumidores buscan productos nuevos, que les sorprendan, con más variedades o tipo de productos.
  • Construir marca que aporte valor al consumidor. Conocer la marca da al shopper confianza en la calidad del producto. Y la mitad cree que las marcas de frutas y hortalizas deberían invertir más en publicidad, ya que se conocen poco.
  • Apalancarse en los principales motivos de consumo que son la salud (con su aporte de vitaminas y fibra) y el sabor.

SECTORES Y ÁREAS

Conocimiento del Shopper
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Sostenibilidad/Medio ambiente
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Frutas y Hortalizas
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