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Data Analytics o análisis de datos se define como la capacidad de recopilar y analizar datos, tanto estructurados como no estructurados, procedentes de múltiples fuentes internas y/o externas a la organización, con la finalidad de identificar patrones para desarrollar estrategias de prevención eficientes.

AECOC, en colaboración con la empresa Grupo Alto, ha organizado un workshop durante el que se ha analizado el potencial de Data Analytics en la reducción de la pérdida desconocida.

Durante el workshop la empresa Alto presentó su modelo ‘Smart Data’, que integra, analiza y acciona la información para reducir el riesgo operacional y consta de 4 fases:

  1. Adquisición de datos.
  2. Transformación de datos en Big Data.
  3. Creación de conocimiento: detectar patrones y priorizar acciones.
  4. Toma de decisiones y generación de valor: prescribir tareas muy concretas.

Principales conclusiones

a las que se llegó durante la jornada (*):

Tendencia actual

  • En lo relativo a la prevención de la pérdida, actualmente las empresas son reactivas y realizan análisis forenses de los incidentes.
  • El análisis de operaciones de punto de venta es una de las principales aplicaciones de análisis de datos para detectar fraude interno.
  • Una de las principales barreras a superar para iniciar un proyecto de Data Analytics es la implicación de los departamentos de sistemas de las empresas.
  • La información está distribuida en diferentes partes de la organización, y no de forma centralizada.

Nuevas tendencias, el futuro

  • La meta es la reducción del riesgo operacional en los 3 ámbitos de la cadena de distribución, esto es lo que comporta un mayor aumento de los beneficios directos. La prevención de pérdida sólo centrada en la tienda, no lo es todo.
  • Idealmente en las empresas debería existir un departamento centralizado de gestión de la información. Este de ser capaz de compartir información al resto de departamentos, según sus requerimientos, para mejorar las decisiones.
  • En ese sentido hay una clara tendencia en crear equipos multidisciplinarios internos ante ciertos proyectos estratégicos.
  • Las áreas de seguridad y los comités de Loss Prevention deberían tener las herramientas para determinar qué beneficios (cualitativos y cuantitativos) aportan a la empresa las medidas que se desarrollen.
  • Lo anterior no se podrá conseguir sin la capacidad de recopilar información en tiempo real de lo que pasa en la cadena de distribución, y de comprobar cómo las medidas afectan a los resultados alcanzados. Si sólo se dispone de un indicador anual es muy complejo tomar decisiones de forma oportuna.

(*) La jornada contó con presentaciones realizadas por ISDI, Grupo Alto y Mango, tras las cuales se organizaron grupos para que se debatiera y ampliara lo explicado.

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