Hay varias iniciativas y estudios que observan el entorno, realizan encuestas y nos proporcionan información cuantitativa sobre el % de pymes que ya han iniciado o están en proceso de iniciar su transformación digital, o mejor, su adaptación al entorno online… 

Podría nombrar varios de estos informes, cuyas conclusiones o resultados han llegado a mis manos, o mejor a mi Linkedin, Twitter o email… Pero después de navegar y leer bastante sobre ellos, me he permitido seleccionar aquellos conceptos más sencillos, que centrándonos en la realidad de nuestras pymes, son las claves que pueden ayudarnos a entender el estado de la transformación digital de las pymes españolas.

 Según los estudios CENSUS 2016 y el Movimiento Impulsado Pymes, las pequeñas y medianas empresas afrontan con optimismo el 2017. 

En términos de crecimiento, el 76% de las pymes prevé crecer este año, mientras que un 16% opina que se mantendrá estable y un 5% sostiene que bajarán sus ventas. Como dato positivo un 26% de las pymes asegura que extenderá su actividad internacionalmente este año. 

 Centrándonos en la transformación digital, el 99% de las pymes reconoce la urgente necesidad de centrarse en la transformación digital de cara a su negocio, así como en la contratación de nuevos perfiles. Siete de cada diez pymes ya han iniciado el proceso de transformación digital y un 14% afirma que comenzará en 2017. 

Las pymes españolas van a invertir entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para llevar a cabo su proceso de transformación digital.

Pero, ¿qué entendemos por transformación digital?

La definición que a mí más me gusta de todas las que he podido leer:

transformación

Muchos de vosotros estaréis de acuerdo en que es una buena definición, pero que lo importante para la Pyme es conseguir aterrizarla. Es decir, identificar aspectos concretos y sencillos de fácil implementación y que puedan reportar beneficios concretos lo más rápido posible.

Para ello, hemos señalado 5 iniciativas concretas que, bien desarrolladas e implementadas, tienen un gran impacto en el proceso de transformación digital de la Pyme: web corporativa, perfil en redes sociales, posicionamiento digital, publicidad digital y venta online.

¿Cuál es la situación de la presencia digital de las Pymes españolas?

INFOGRAFIA-PYMES-DIGITAL

Web corporativa

Para las nuevas pymes, la web es el escaparate digital de su negocio. Actualmente el 70% ya disponen de web corporativa, porcentaje que crecerá hasta el 80% en 2017.

Perfil en Redes Sociales

Queda confirmada la importancia de las redes sociales para generar imagen de marca y convertir a sus clientes en seguidores.  Las nuevas pymes se muestran muy activas en este apartado, ya que un 66% tienen un perfil corporativo en RRSS frente al 40% del resto de las pymes.
Se espera que un 53% de Pymes cuenten con un perfil de empresa en las redes sociales en 2017 y un 70% en el caso de nuevas empresas. En este sentido, 9 de cada 10 Pymes con perfil corporativo lo actualiza periódicamente y un 7% dispone de un community manager. 

Posicionamiento digital

Cada vez más las Pymes son conscientes de la necesidad de dar visibilidad a su negocio. 6 de cada 10 de las nuevas Pymes tienen optimizada su web en buscadores y, además, un 14% ha realizado campañas en Google Adwords, un porcentaje que duplica al del resto de Pymes.

Apuesta por la publicidad digital

Las Pymes de nueva creación son las que más apuestan por los medios digitales para dar a conocer su negocio. El 60% ha invertido el pasado año en soportes publicitarios digitales frente al resto de las pymes, cuya inversión se sitúa en un 33%.
El 85% de los negocios con website ha contratado publicidad en el último año. 

Tienda online

Hay muchas Pymes que todavía no han dado el salto al eCommerce, pero son cada vez más conscientes de que la venta online puede incrementar su volumen de negocio. El 18% de Pymes de nueva creación tienen una tienda online, frente al 11% del resto de Pymes.

¿Cómo AECOC ayuda a las Pymes en el desarrollo y aplicación de buenas prácticas en la implementación de estas iniciativas?




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