FUENTE:
Natalia Marcó

Responsable de Shopper Marketing Área de la Demanda de AECOC

Shopper Marketing ha sido una de las disciplinas sobre las que más se ha debatido durante los últimos años, y no son pocas las marcas y retailers que, a día de hoy, aún se cuestionan su valor y sus beneficios. 

Sin embargo, muchas compañías se encuentran todavía en proceso de adaptación a esta nueva disciplina. Todo ello, sumado a la complejidad de un entorno en constante cambio, impulsado por las nuevas tecnologías, hace que sean pocos los retailers y fabricantes que han implementado completamente los principios del Shopper Marketing y sus estrategias y tácticas de negocio. 

El futuro del Shopper Marketing 

Ante esta realidad, el futuro del Shopper Marketing pasa por: 

  1. Cambiar el foco de la marca/categoría al comprador/consumidor: Partir de un profundo conocimiento del comprador/consumidor de la categoría y de sus misiones de compra, identificando aquellos shopper insights relevantes y accionables. 
  2. Conocer al “nuevo shopper”: Siempre conectado, mucho más informado e interactivo, que a la vez busca comodidad, rapidez y excelente relación calidad-precio y que además se muestra altamente exigente e infiel a marcas y enseñas. 
  3. Aportar valor relevante: El valor relevante percibido por el shopper es aquel que va más allá de sus expectativas, aquel que se anticipa a sus preferencias o necesidades. Es además aquel que evoca al lado emocional del shopper a través de la creación de experiencias realmente diferenciales y consigue crear el tan ansiado “engagement” con el cliente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            shopper marketing
  4. Adaptación al nuevo paradigma de la distribución: La aparición de nuevos formatos de distribución, impulsados por los cambios en el comportamiento en todo el proceso de compra y la perfecta fusión del on-line y off-line que hace que, a día de hoy, el concepto “omnicanalidad” esté presente en todas nuestras estrategias y tácticas.
  5. Construir valor común entre fabricante y retailer: El alineamiento estratégico y la construcción de valor común entre fabricante y distribuidor, para maximizar los resultados y conseguir la excelencia en la ejecución. 

Estos son algunos de los aspectos claves a la hora de implementar una estrategia de Shopper Marketing en el entorno actual. En conclusión, conocer a un comprador/consumidor nuevo que anhela de experiencias diferenciales será el reto a futuro para las compañías del sector de gran consumo.

Jesús Mojica

Natalia Marcó

Responsable de Shopper Marketing
Área de la Demanda de AECOC

SECTORES Y ÁREAS

Comercial y Marketing
Comercial y Marketing Área
Conocimiento Consumidor
Conocimiento Consumidor Área
Conocimiento del Shopper
Conocimiento del Shopper Área