La ciudad de Madrid se ha consolidado como un polo de innovación gastronómico en el canal HORECA. Allí encontramos numerosos casos de éxito que están marcando tendencia, creando experiencias que aportan un valor añadido al tradicional tapeo o cerveceo. A continuación, conoceremos los locales de moda en la capital y analizaremos sus estrategias, gracias a la jornada que ha organizado AECOC sobre esta temática.

Comida saludable y sostenible

Cada vez es más importante el perfil del comensal que busca alimentarse bien, sin perder la consonancia con el cuidado del medio ambiente. Es por esto que la restauración aporta opciones que cumplan con sus expectativas, y Madrid ofrece tres claros ejemplos para conseguirlo:

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En el barrio de Malasaña encontramos el restaurante Superchulo. Es un local lleno de color, especialmente en sus platos, ya que como ellos mismos dicen: “en Superchulo ¡contamos colores, no calorías!”. Buscan conseguir una revolución positiva, respetuosa con nuestro entorno, y lo consiguen ofreciendo una carta de productos naturales, saludables y sostenibles.

Liderado por el reconocido chef Rodrigo de la Calle, el restaurante El Invernadero basa su razón de ser en el respeto por la comida vegetal y el residuo 0. Su propuesta se basa en la alta cocina verde, la recuperación de especies vegetales y el respeto por el entorno. Ofrecen 4 tipos de menús clasificados por colores; todos con una base principal de vegetales y diferentes terminaciones de carne, pescado o veganos.

Si hay un alimento trendy, ese es el aguacate. En Avocado love todos sus platos llevan esta superfruta, que les da para hacer más de 18 platos diferentes, postres incluidos. Es un restaurante monoproducto pero nada monótono, donde sus propuestas -veganas y sin gluten- se alejan de la clásica cocina vegetariana para crear conceptos interesantes y diferentes en sabor y textura.

Mezclando comida y ocio: experiencia 360º

Disfrutar de la comida y de la experiencia que gira en torno a esta; así es la carta de presentación de locales como Macera, Café comercial o Limbo. Demuestran que ambos conceptos maridan a la perfección cuando son planteados con mimo y trabajados al detalle, entrando a formar parte de la oferta de ocio de Madrid.

Con un concepto innovador se presenta Macera Taller Bar. En este taller-bar desarrollan sus propias bebidas partiendo de la técnica ancestral del macerado. Tan artesanal que hacen incluso sus propias sodas de limón, naranja, gengibre o lima, de manera natural, solo frutas, azúcar de caña y agua con gas. También cuentan con talleres para todos los curiosos que quieran impregnarse de conocimiento.

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Original y castizo, así se denomina así mismo el Café comercial. Es muy conocido por su chocolate con churros, pero tras la reapertura, ha evolucionado a un restaurante con horario ininterrumpido y una carta variada según el momento del día. Este legendario local cuenta además con una amplia agenda cultural, con música y literatura que comparten espacio para mantener un público al que le convence la propuesta.

En Limbo encontraremos dos espacios: por un lado, y bajo la firma del chef argentino Javier Brichetto, el asador, con el pollo asado como protagonista. Por otro lado, la cervecería, con más de 20 tipos de cerveza y un kiosko Pica-Pica, donde poder comer mientras disfrutas de conciertos, actuaciones o exposiciones. Limbo no te ofrecerá una carta con una lista interminable de platos, te hará menos propuestas, pero muy bien pensadas y ejecutadas.

Tendencias: las brasas como carta de presentación

El simple aroma que desprende un alimento cocinado a la parrilla no tiene comparación. La cocina a la brasa está de moda y aquí tenemos un ejemplo:

Si buscas cocina a la brasa y producto de temporada, Carbón negro es el indicado. Con respeto y honestidad hacia los productos, pretenden conseguir experiencias únicas para el comensal. Además, cuentan con una amplia carta de bebidas adaptadas a cada momento. En lo que al local se refiere, cuenta con aforo de gran capacidad y una amplia plantilla de trabajadores para que sea posible atender el servicio de manera adecuada.

Tendencias en street food Madrid

Todo apunta que han llegado para quedarse. Al más puro estilo estadounidense, basan la mayor parte de su éxito en mezclar su carácter vintage-retro junto con una oferta culinaria alejada de lo convencional.

Otro lugar que está en tendencia es La Virgen 154. Llaman la atención los tanques de aluminio portadores de cerveza sobre la barra del local. Cuenta con unas características mesas corridas y su propia cerveza artesana traída directamente de fábrica. Además, han hecho el combo perfecto al juntarse con Kitchen 154, que ofrece comida asiática con toques picantes, dando como resultado el lugar idóneo para comer, beber y disfrutar.

Castizo y chingón. Hablamos de Chido, una taquería que mezcla gastronomía mexicana con española y donde podrás disfrutar de “platillos” que, junto a la cuidada decoración del local, hacen el combo perfecto para adentrarte en un ambiente inspirado en el Caribe mexicano. Con una carta de comida mexicana variada, chido es un restaurante “guay”, donde los apapachos son bienvenidos.

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El local como nueva forma de comunicar en rrss

Las redes sociales se han convertido en la gran herramienta publicitaria de los locales top en la restauración. Una de las claves de éxito de muchos de los locales que hemos visitado es haber sabido conceptualizar espacios y experiencias que sus comensales prescriben en sus cuentas.

Viva Madrid es una taberna moderna, y esto es porque ha conseguido reinventarse y evolucionar de concepto tradicional a coctelería y bar tendencia, pero sin alejarse de lo castizo. Aquí encontrarás las clásicas tapas y raciones maridadas con cócteles.

Un jardín colgante, mesas compartidas, tonos flúor en las maderas, luces de feria y una playa con chiringuito. Así es el restaurante Ojalá. La decoración de este local te hará sentir que en Madrid hay playa y podrás disfrutar en ella de un brunch variado hasta bien entrada la tarde. Aquí no hay puestas de sol, pero sí mucho que fotografiar.

Las nuevas tendencias del sector HORECA toman su lugar en la ciudad de Madrid. Conceptos para todos los gustos y ocasiones. El buen funcionamiento de estos bares y restaurantes es más que notable y se puede prever el crecimiento en los próximos años del número de propuestas que, siguiendo esta norma, serán bien acogidas por los consumidores.

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