FUENTE:
Pablo de la Rica

Gerente de Retail Knowledge de AECOC

Las campañas de concienciación sobre la salud y el compromiso del Gobierno brasileño para luchar contra la obesidad, unido a una tendencia de unos hábitos de consumo en búsqueda de una alimentación más saludable y equilibrada, han sido determinantes para el fuerte aumento de consumo de los productos frescos. Y es que más de la mitad de los hogares brasileños han cambiado de hábitos y compran de una forma más saludable.

El mercado brasileño, con más de 200 millones de habitantes, es el que ofrece mayor potencial a medio plazo, y donde, particularmente, los productos agroalimentarios españoles tienen un destino fundamental. España es uno de sus principales proveedores de frutas y hortalizas (1º en cítricos, 2º en frutas sin hueso y 4º en manzanas), y para 2030 se estima que las importaciones de pescado tengan un aumento del 53%.
Los grandes grupos de distribución, Pão de Açucar y Carrefour, tratan de ganarle cuota de mercado al canal especialista. Apuestan por la excelencia en las secciones de productos frescos mediante la innovación, el surtido y la experiencia diferencial. Con ello quieren dar respuesta al nuevo consumidor urbano en su demanda de frescos, consumo de productos ecológicos y más premium, conciencia social y medio ambiental…
Pão de Açucar, el distribuidor de referencia brasileño, está desarrollando interesantes acciones para construir su posicionamiento diferencial. El grupo está apostando por los productos frescos y el compromiso con la salud y sostenibilidad. Algunas de estas acciones son:

  • Circuito corto para garantizar la frescura máxima de los productos: las hortalizas se distribuyen directamente a las tiendas por productores locales.
  • Apuesta por la producción sostenible de hortalizas mediante la acuaponía y la hidroponía.
  • Reducción del desperdicio de alimentos y desindustrializando los productos frescos apostando por el granel y reduciendo los envases y plásticos.
  • Máxima orientación al cliente. Para garantizar y destacar en servicio al cliente, se prioriza al máximo y se apuesta por la capacitación de sus trabajadores. Con ello garantizan poder ofrecer una prescripción y preparación de los productos en los mostradores de frescos mediante la venta asistida.
  • Acciones especiales para acercar los productos ecológicos como sus conocidos “Jueves ecológicos”, donde reduce un 20% el precio de toda la gama para fomentar su penetración. Hay que recordar que Pão de Açucar ha sido el impulsor en el mercado de este tipo de cultivos con un papel clave por su sólido apoyo.
  • El nuevo formato de sus tiendas “G7” incorporan el concepto centrado en la salud. Introducen nuevas categorías con un excelente comportamiento, con crecimientos de cerca del 5% en ventas.
  • Packaging más sostenible en el mostrador, sustituyendo la bandeja de poliestireno por envases duofresh, que son de papel kraft y polietileno. La correcta separación de los materiales (separación de la película de papel del plástico) y el envío para su reciclaje permiten una reducción significativa del impacto medioambiental y un mayor índice de reciclaje de los envases.
  • Apoyo a proyectos para la creación de bolsas de basura hechas de plásticos reusados que los propios clientes han desechado en los puntos de recogida de las tiendas del grupo.
  • Apuesta por el Delivery, incrementando y mejorando la experiencia al consumidor. Más del 50% de la flota de vehículos para transportar los pedidos está compuesta por bicicletas, lo que indica un compromiso con la sostenibilidad.

Podrás conocer todos estos proyectos y apuestas de este líder de la distribución brasileña de la mano de su director comercial, que nos recibirá durante nuestro International Training en São Paulo del 24 al 26 de septiembre. Además, podrás descubrir otras tendencias y apuestas de los distribuidores en el sector de los frescos.

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PABLO DE LA RICA
Gerente de Retail Knowledge de AECOC

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