FUENTE:
Marc Nicolàs

Responsable de Transporte

En un contexto social donde la conectividad, la urbanización y la sostenibilidad van ganando terreno, nos encontramos ante un periodo de proliferación de un nuevo concepto: las smart cities o ciudades inteligentes. Un desafío para todos, y es que se estima que para el año 2050, el 70% de la población viva en ciudades. Así, en un futuro no muy lejano, la población urbana superará con creces a la rural.

Un nuevo paradigma donde la tecnología asume un rol importante por el uso generalizado de los dispositivos móviles y por la irrupción de estos en nuestro día a día como facilitadores de tareas. Las ciudades deberían de entender que controlar la tecnología y las disrupciones que surgen de ellas son funciones primordiales para cualquier urbe. Pero… ¿qué otros factores son fundamentales en la construcción de una smart city?

  1537785020836

Movilidad

El crecimiento de población y desarrollo urbano marcará el ritmo en las ciudades y, por consiguiente, supondrá un cambio en cuanto a movilidad de los ciudadanos de refiere. Buscar soluciones para vencer el tráfico y garantizar una movilidad sostenible serán claves para garantizar la calidad de vida de los habitantes de las smart cities.

El transporte urbano de mercancías también ha de pasar obligatoriamente a ser parte la estrategia de movilidad de una Smart City. Aplicaciones de gestión de tráfico en tiempo real, el uso del móvil para gestionar las zonas de carga y descarga o muchas otras, deben ayudar a una mejor utilización de la infraestructura y a mejorar las operaciones.

Gobierno, sociedad y empresa

La población mundial crece exponencialmente año tras año y establecer medidas para combatir la contaminación, descentralizar el sector industrial, implementar políticas en favor del transporte no contaminante o mejorar el transporte público serán medidas necesarias para garantizar el desarrollo integrado y sostenible de las smart cities. Competencias de cada uno de los Gobiernos donde, además, es indispensable la participación ciudadana y el consenso con el sector privado para aplicar medidas a largo plazo.

Los desafíos que enfrentan las ciudades hacia la digitalización y optimización de procesos requieren un enfoque transversal que toque diversos puntos como, por ejemplo, la economía inteligente (productividad y competitividad), la población inteligente (educación y pluralidad social), el gobierno inteligente (transparencia y participación ciudadana), así como calidad de vida inteligente (cultura, seguridad y servicios básicos), sin olvidar la movilidad y el desarrollo sostenible. En definitiva, un gran reto para las ciudades con un objetivo común: la optimización de recursos de la ciudad de una forma más adecuada.

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área
Transformación Digital
Transformación Digital Área