Desde la implantación del sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), los contribuyentes están obligados a enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Tal y como avanzó Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria en la Agencia Tributaria, en el 6º Congreso AECOC de Administración Comercial, el SII incorporará nuevas funcionalidades a lo largo del 2019, de las que hay que tener en cuenta las siguientes:

  • Posibilidad de descarga de libros registro de clientes y proveedores sin límites: esto va a permitir contrastar informaciones y tener más seguridad en declaraciones del IVA.
  • Gestión de cargos y abonos: se recogerá a través de un acuerdo de simplificación de facturación. Para el proveedor no supondrá ningún cambio de operativa pero el cliente tendrá que identificar la factura rectificada cuando el cargo o abono corresponda a una única factura.

Un sistema que, aunque no prevé ninguna modificación importante en las obligaciones de los contribuyentes, poco a poco va mejorando funcionalidades para ganar en utilidad y funcionalidades.

SECTORES Y ÁREAS

Administración Comercial
Administración Comercial Área