El sector de transportes aporta el 8% del PIB nacional. Sin embargo, muchos opinan que en España la productividad es más baja que en el resto de países europeos. ¿Es esto cierto?¿Qué soluciones podemos implantar en las empresas de transporte para mejorar en este campo?

Durante el 19º Foro Nacional del Transporte de AECOC analizamos este insight con varios expertos del sector. “En comparación con otros países, en España la productividad es menor debido a la fragmentación que sufre el sector. Esto provoca una situación social diferente, con menor capacidad de inversión y menor fuerza por parte de transportistas a la hora de negociar, fijar condiciones e incluso a la hora de meter presión a las administraciones públicas”. Esta frase de Alberto García, -Director de R&D y Desarrollo de Negocio Iberia, ID Logistic- pone sobre la mesa lo que muchas empresas del sector piensan sobre este tema.

¿Soluciones? Por ejemplo, colaborar para tener mejor información. Para cambiar la situación, hay que trabajar en la integración, la innovación y la colaboración. Y esto se relaciona con otro aspecto que afecta en gran medida a la productividad: la duración de los tenders. Esto se ha escuchade en la mesa redonda del congreso: “El tender cortoplacista es el asesino de la colaboración y la inversión”. Actualmente, los tenders son muy cortos, de uno o dos años, y esto no favorece a la situación. Con acuerdos más largos, las empresas se pueden plantear hacer mayores inversiones. Pero gastar en tecnología cuando la empresa no sabe si va a poder rentabilizar esa inversión con un acuerdo de un par de años, no ayuda al crecimiento del sector. Además, para presentarse a los tenders, las empresas reclaman tener más información. “Todavía hay información que se resiste a ser compartida, pero es una información puramente informativa y, al ser compartida, mejoraría la mecánica operativa diaria y económica de nuestro sector” comenta Alberto. “Hay que vigilar ciertos puntos como seguridad y calidad, y ser consciente de que siempre hay algunos parámetros de confidencialidad, pero en general lograr compartir información que no debería ser sensible a ser puesta en común”.

Está claro que el modelo español tiene algunos puntos importantes de mejora, y por eso merece la pena echar un vistazo a un modelo europeo que tiene fama de productivo: el francés. Está más regulado, pues en el país galo crearon hace ya 25 años un ministerio de transportes, y de hecho también disponen de un comité asesor que está consiguiendo que Francia se convierta en un hub logístico en Europa. En España, el sector echa de menos interlocutores, políticas claras e inversiones. Una buena idea sería crear un grupo de trabajo a tres bandas para trabajar en uno de los puntos más importantes: que el camión nunca esté parado.

La automatización, una herramienta clave para obtener mayores niveles de eficacia

Girteka Logistics es un gran ejemplo sobre la importancia de invertir en innovación para obtener buenos resultados. La prueba es que en 2018 el Financial Times les incluyó en su lista de las 100 compañías más innovadoras del mundo. La tecnología que les ha llevado hasta aquí ha sido la digitalización de sus camiones, dotados con uno de los mejores sistemas telemáticos del mundo. Sus vehículos cuentan con tablets y teléfonos inteligentes que les ofrecen todo un repositorio de datos para analizarlos y conseguir una gestión inteligente. Por ejemplo, gracias a esta tecnología pueden saber el consumo, cuánto se usa el freno, cómo se gestiona la velocidad… y en base a esto implementar mejoras para reducir el gasto en combustible y reducir los kilómetros en vacío.

Siguiendo con la importancia de la automatización en el contexto de las empresas de transporte, profundizamos en el modelo de una de las compañías más grandes del sector: PEPSICO. Esta multinacional implementó hace dos años un sistema de gestión de transporte TMS en prácticamente todos los países de Europa Occidental y parte de Europa del Este. De hecho, tienen previsto que en los próximos años puedan ampliar esta innovación a países de Ásia central y África Subsahariana.

Con este sistema de gestión de transporte están consiguiendo beneficios como el aumento de productividad de negocio o una mayor capacidad de identificar hacia dónde se mueven las cargas. También repercute positivamente en la estandarización en los procesos, un hecho muy importante para poder reducir los costes generales mediante seguimiento electrónico.

La alineación con otros países de Europa es muy necesaria, puesto que el sector piensa que las diferentes regulaciones de cada país dificultan mucho los procesos. De hecho, las diferencias en normativas entre comunidades autónomas y ayuntamientos lastran la inversión y la innovación, con lo que la productividad baja. En España, nuestro modelo es de los más avanzados del mundo, simplemente debemos seguir mejorando.

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