Ana Martínez, C84
Nº 254 – FEBRERO 2023

Paloma García es el alma mater, propietaria y CEO de The Circular Project, un proyecto integral, holístico, de moda sostenible que se enmarca dentro de la economía del bien común y que va más allá del simple acto de comercializar ropa. García promueve un cambio de modelo a la hora de producir y consumir moda, apostando por la regeneración para ayudar a ‘curar’ el impacto que estamos generando.

Licenciada en Periodismo y experta en comunicación de empresa, Paloma decide cambiar el rumbo de su vida hace 9 años. La multinacional en la que trabajaba hizo una restructuración y tuvo la oportunidad de replantearse su vida y su futuro. “Necesitaba algo que realmente diera significado a mi día a día, que me gratificara y que a la vez me hiciera sentir que estaba haciendo algo útil para el mundo”, explica. Su familia tiene tradición textil, es de Béjar (Salamanca), una zona que en los sesenta tuvo una potente industria textil, pero que hoy, como muchos pueblos de la España rural, está en riesgo de despoblación. De su pasado esplendor solo queda una fábrica en pie que ha encontrado una segunda oportunidad con la fabricación de mascarillas.


portadac84_paloma_garcia 

Paloma García, CEO y fundadora de The Circular Project

En 2013 Paloma lanza su propia marca de ropa de moda sostenible, El sin vivir, con la que quiere reflejar esa pérdida de equilibrio personal, social y medioambiental. La dificultad para comercializarla la lleva a abrir su propia tienda, que en poco tiempo se convierte en una ventana de oportunidad para otras pequeñas diseñadoras de moda sostenible. Se convierte así en el único espacio especializado y multimarca de moda sostenible en Madrid, y que hoy sigue siendo, “un catalizador de muchas energías en sostenibilidad”. Nace así en 2014, un proyecto pionero en el mundo de la moda sostenible por su enfoque holístico a la hora de trabajar de forma integral la moda como parte de un todo: social, ecológico y económico y trabajando desde distintos frentes: divulgación, formación, comunicación su implantación en todos los sectores.

Paloma se ha convertido en todo un referente de la moda sostenible y regenerativa. En esta conversación nos transmite su pasión, compromiso y convicción de que es posible hacer las cosas de otra manera, aunque reconoce que “conlleva algunos sacrificios”.

El propósito de The Circular Project

The Circular Project nace con el objetivo de favorecer y fomentar la moda sostenible, regenerativa y circular, hecha con materiales que al final de su vida se puedan integrar de nuevo en la naturaleza sin causarle ningún daño; materiales que se reutilicen, reciclen y optimicen. Impulsamos y ayudamos a las marcas que nos acompañan a circularizar sus procesos, a ser más sostenibles y regenerativas. Apoyamos a las marcas en la comercialización (tienda física y online) y en comunicación, porque abrirse camino no es fácil. Tratamos de que no se sientan solas y que su esfuerzo se vea recompensado. Gracias a nuestra red, que está muy bien engrasada, pueden darse a conocer y presentar su proyecto. Además, les ayudamos a optar a ayudas europeas, algo que muchas de ellas desconocen y que puede darles un impulso importante…

Resumimos algunos de sus mensajes:

“La ropa más ‘eco’ y regenerativa es la que ya tenemos en el armario, la que ya está fabricada. Necesitamos que todo esto se valorice y se entienda”.

“No necesitamos 10 camisetas; no necesitamos abrir el armario y que se nos caiga encima una montaña de ropa; necesitamos un armario a medida con prendas que duren, que puedas reutilizar. Nuestro armario tiene que ser una inversión de vida. Nuestras abuelas hacían esto”.

“Cumplir con los objetivos ODS en 2030 exige un ejercicio colectivo de inteligencia que ahora mismo no tenemos. Necesitamos parar, reflexionar y empezar a trabajar coordinadamente”.

“Para cumplir con la Agenda 2030 el sector textil debe vivir una auténtica transformación. Cambiar el modelo por uno más sostenible exige renuncia, y eso significa decrecimiento”.

“De la industria textil vive muchísima gente y no podemos dar al botón de stop de un día para otro, pero exige una transición con cabeza”.

“No nos sumamos al Black Friday. De hecho, para nosotros ese día es el ‘Buy Nothing Day’ y cerramos la tienda”.

“Hay que consumir menos y mejor, sabiendo quién está detrás de ese producto y ayudando a quien lo está haciendo bien”.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área