Directivos de los sectores de frescos se reunieron en este tercer punto de encuentro AECOC ‘Tendencias en productos frescos: proximidad y conveniencia’ para debatir las perspectivas de cierre de 2018 y las tendencias claves para dinamizar los frescos a futuro.

¿Cómo cerrarán los frescos 2018?

Estamos ante un posible cambio de escenario en el que la inflación disminuye la demanda según los datos presentados por Nielsen. Los productos frescos han crecido un 3,3% en lo que va de año. Este incremento se debe sobre todo a una subida de precios ya que, en volumen, el conjunto de las secciones de frescos ha retrocedido un 1,7%. El director de Nielsen achaca este comportamiento a la incertidumbre económica que percibe el consumidor español. Dentro de los frescos:

  • Carnes y verduras crecen tanto en valor como en volumen (+ 4.7% y + 1.1% en el primer caso; +3.5% y +1.4% en el segundo).
  • En fruta el volumen baja un 1,8% pero se registra un incremento en valor del 8,7% debido a subidas de precios del 10,7%.
  • El pescado, a pesar de presentar un precio un 3.7% más bajo en lo que va de año, no consigue crecer en volumen y retrocede también un 7.1%.

En lo que respecta al canal online, los frescos siguen creciendo y las ventas en este canal se sitúan ya en un 38% por encima respecto a cifras del año anterior, a pesar del papel residual que aún tiene este canal en el retail de alimentación.

Tres variables clave para la excelencia en frescos

En un mercado cada vez más competitivo donde los discounters y los operadores digitales ganan protagonismo, ahora más que nunca los frescos son los verdaderos elementos de diferenciación. Los distribuidores que consiguen ser especialistas en frescos trabajan la excelencia en las tres variables clave: 

  • Un producto excelente
  • Unos profesionales expertos que asesoren al cliente en el punto de venta 
  • Un espacio agradable, ordenado y limpio, donde la experiencia sea seductora, agradable, divertida e interactiva.

Nuevas formas de comunicación para dar valor añadido al producto

Además, para dinamizar este tipo de producto es necesario apoyarse en nuevas formas de comunicación donde la colaboración entre distintos canales es imprescindible para darle valor añadido a los productos.

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