Las empresas del sector de la hostelería tienen por delante grandes retos para atraer, satisfacer y fidelizar a un consumidor que evoluciona a un ritmo más rápido que las compañías. Un consumidor que exige experiencias diferenciales y soluciones alineadas a las nuevas tendencias en el consumo fuera del hogar. 

La jornada AECOC Expertos y experiencias de éxito de Trade Marketing HORECA, ha sido clave para analizar, a través de casi 30 casos de éxito, la dinamización del consumo, el incremento del tráfico y la mejora de la experiencia del consumidor desde los puntos de vista de los distintos agentes de la cadena de valor HORECA: proveedores, operadores, empresas del canal intermediario y plataformas digitales. 

¿Cuáles son las claves del éxito en Trade Marketing? 

Colaboración, formación profesional y tecnología y digitalización son las tres prioridades para un trade marketing eficaz en hostelería. 

La colaboración y el apoyo de las marcas a sus clientes, empresas del canal intermediario y establecimientos de hostelería, es imprescindible hoy para ir más allá de la venta de un producto y lograr ofrecer conjuntamente experiencias completas alrededor de los platos a los consumidores finales. 

Motivar y activar los empleados en el punto de venta, darles voz para que puedan aportar innovación e ideas es uno de los más destacado aprendizajes de la jornada. Tras el boom de los chefs como nuevas estrellas de los locales, los camareros serán el siguiente colectivo a los que se quiere dar visibilidad y mayor profesionalización. 

Finalmente, el canal digital es hoy en día clave para el trade marketing ya que la experiencia de un consumidor hiper-conectado e informado. Las empresas del sector están trabajando en acciones que consigan incrementar el impacto comercial y el engagement de los consumidores a sus marcas a través de campañas digitales en los propios puntos de consumo

¿Qué retos tiene el Trade en HORECA? 

Estamos viviendo un proceso de transformación que ha llevado al consumidor a buscar experiencias de calidad, por encima del precio, aunque éste siga siendo un factor importante. Generar experiencias omnicanal será una de las estrategias clave para las empresas del sector. 

Las APPs de restauración son un canal efectivo para aumentar el tráfico de los locales, aunque aún queda recorrido para aprovechar todo el potencial que ofrecen los canales digitales a día de hoy. En conclusión, el sector deberá construir a través de la colaboración verdaderas experiencias entorno a las marcas, coherentes con su ADN, y acorde con el entorno digital y offline.

SECTORES Y ÁREAS

HORECA
HORECA Sector