FUENTE:
Marc Nicolás, responsable de Transporte de AECOC

En el Foro Nacional del Transporte se debatieron varias de las principales inquietudes de los agentes implicados en la cadena de transporte de mercancías del país. Recogemos algunos de los aspectos claves, así como las prioridades para el sector.

Camiones Euromodulares (EMS) de 25,25m

Los camiones EMS están empezando a funcionar. Se estima que hay 30 vehículos de este tipo circulando en España. Para poner en marcha una ruta con camiones se ha de tener muy clara la operativa y, las empresas que han empezado con esto claro, consideran que es una buena herramienta para aumentar la productividad. Las rutas actuales suelen responder a rutas cerradas dentro de una misma empresa. Además, a los transportistas que ofrecen el servicio les ayuda a fidelizar el cliente.

Sin embargo, la parte negativa la ocupa, por un lado, el proceso de solicitud, que obliga a adquirir el vehículo antes de pedir el permiso, así como un lento proceso de concesión (especialmente cuando intervienen varias administraciones). Por otro lado, también condiciona la poca seguridad jurídica de la norma, ya que actualmente las concesiones de rutas se engloban dentro de un estudio de la DGT para fijar en el futuro los parámetros definitivos de la utilización de los camiones EMS

El reto: dar normalidad a este tipo de vehículos para que se extienda su uso

Aumento de la productividad Reducción de emisiones Procesos de solicitud Seguridad jurídica

44 Toneladas

Un cambio de normativa para permitir el aumento de masa máxima autorizada para los conjuntos de tractora más semirremolque de 40 a 44 toneladas supondría un aumento de la productividad del transporte y una disminución de emisiones que se traduciría en un mayor aporte de valor al consumidor. Además, como demuestra la experiencia en los numerosos países de la Unión Europea que han aplicado esta norma, la medida no requiere inversiones.

El principal motivo por el que no se aplica esta medida en España es porque no hay consenso entre los integrantes de la cadena de transporte. Esto es debido a que desde la parte que realiza el transporte efectivo se percibe como una amenaza el aumento de oferta por mayor capacidad de los vehículos y a la duda de cómo se podrá repercutir en las tarifas el aumento de los costes de transporte asociado a llevar un mayor peso.

El reto: entender que una Supply más eficiente beneficia tanto a las empresas como al consumidor final y repartir las ganancias de productividad entre todos los integrantes de la cadena de transporte

Aumento de la productividad Reducción de emisiones Incremento de oferta Reparto de beneficios

Tiempos de espera

Ningún cargador se siente confortable con largas esperas para cargar o descargar en sus centros. Las esperas son un lastre para la productividad del transporte que no aportan ningún valor, encarecen la cadena de suministro y perjudica especialmente al transportista. Además, es un asunto complejo en el que está costando mejorar.

No obstante, cada vez se es más consciente que, al final, esta falta de productividad se paga entre todos. Es por ello, que los cargadores cada vez más han incorporado la medición de los tiempos de espera entre sus indicadores de referencia (el 73% de los asistentes al Foro Nacional del Transporte así lo indicaba) que les ayuden a tomar medidas para ser más eficientes en ese aspecto.

El reto: trabajar conjuntamente para encajar perfectamente las entregas con las operaciones de los centros de distribución

Problema detectado KPIs de medición Baja productividad Conflictos Proveedor – Transportista –

Cargador

Acción directa

La polémica acción directa, que puede obligar al doble pago del cargador o de algún intermediario al transportista efectivo, hace tiempo que está funcionando y está siendo respaldada por los Tribunales (aspecto necesario a causa del redactado poco claro de la Disposición Adicional 6ª de la Ley 9/2013).

Esto está trayendo consigo efectos positivos como la protección al transportista efectivo o un mayor control y transparencia en la cadena de subcontratación. Pero también efectos negativos, como el aumento de burocracia, la injusticia que cargadores hayan tenido que pagar dos veces un mismo transporte, así como la incertidumbre de qué pasa con la acción directa cuando convive con un concurso de acreedores de una empresa intermediaria.

El reto: dar transparencia documental en la cadena de transporte y conseguir que se defina jurídicamente todo el alcance de esta medida

Mayores garantías y transparencia Seguridad para el transportista Carga burocrática Seguridad jurídica

Marc Nicolas

Marc Nicolás

Responsable de Transporte de AECOC

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