Los hurtos comerciales y errores administrativos son un problema, en mayúsculas, para la gran distribución comercial. En 2017, el índice de pérdida se situó en el 0,81% (frente al 0,82% de 2016) de una cifra de ventas del sector minorista de 222.113 millones (sin impuestos), lo que supuso una pérdida a las empresas de 1.799 millones de euros.

Actualmente, nos encontramos en un momento en que las empresas están desarrollando nuevos formatos de tiendas y promoviendo la venta online, así como nuevas formas de llegar al consumidor. Al mismo tiempo, el fraude online o las bandas organizadas van ganando relevancia día a día, por lo que resulta clave para fabricantes y distribuidores hacer una buena gestión de la información, los sistemas de seguridad y los recursos humanos.

¿Cuáles son las claves de la prevención de la pérdida?

«Estamos intentando adaptar nuestros sistemas de seguridad al retail. Por ejemplo, si hay cámaras, por qué nos las utilizamos también para rastrear el análisis de negocio y si tenemos tags de seguridad, por qué no usamos RFID que nos dan la oportunidad de hacer un seguimiento de la disponibilidad de stock y mercancías».

Federico Saini, Profit Protection Manager en adidas – South Europe

«En muchos casos los robos que se efectúan se acaban volcando en el mercado de segunda mano, tanto en comercios como en plataforma webs. Nosotros ofrecemos una base de datos a todos los cuerpos policiales donde volcamos datos de todos los productos que compramos para que puedan verificar si ese producto tiene algún tipo de alerta».

Susana Márquez Pedrouso, CE Loss Prevention & Security Manager de CeX Ltd

«La colaboración con la administración es necesaria para poder afrontar los problemas que no podemos resolver desde nuestras organizaciones».

Daniel Garcia, Safety & Risk Prevention Director en Desigual

«En la lucha contra las bandas organizadas son importantes 3 aspectos: la colaboración pública o privada, conocer los canales de distribución de las bandas organizadas y el cumplimiento de penas y condenas«.

Jean Sánchez, Director de Seguridad de Makro

«No hace tantos años, se hacía un inventario fiscal anual que servía para tomar decisiones. Hoy los análisis los hacemos de forma mensual e incluso semanal».

Oscar Olmos, Responsable de Seguridad en Leroy Merlin

«Trabajamos con un modelo dinámico, operacional y transversal, apoyándonos en las nuevas tecnologías como apps para formación y gestión en tienda«.

Álvaro Martín, Director de Seguridad en el Grupo DIA

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