Pablo de la Rica, Gerente de Retail Knowledge y Foodservice de AECOC


Dentro del mundo de la distribución Galicia ha sido un rara avis, con unos operadores locales muy apegados al territorio que han sabido capitalizar su conocimiento del consumidor local. Gadisa Retail, Grupo Cuevas, Froiz y Vegalsa-Eroski siguen siendo hoy los grandes referentes en esta comunidad. Pablo de la Rica, gerente de Retail y Foodservice de AECOC, apunta las claves de un liderazgo que llega hasta nuestros días.

galicia

“Galicia es Galicia”. Esta es una frase que se ha utilizado con frecuencia en la distribución para sintetizar que Galicia no un territorio más y no se pueden extrapolar fácilmente las mismas fórmulas de éxito de otros emplazamientos esperando tener el mismo resultado. Y es que Galicia ha sido históricamente en la distribución de alimentación un territorio que se observaba con mucho respeto, ya que siempre ha sido muy difícil de penetrar y conquistar hasta para los líderes que crecían en otras áreas a doble dígito.

A pesar de que los grupos nacionales tienen presencia desde hace décadas, siendo Aldi el último distribuidor que ha apostado por este territorio, son los tres grupos regionales gallegos los que lideran el mercado en presencia y se reparten la mitad del mercado. Aunque es verdad que los distribuidores regionales, algunos de ellos ahora multirregionales, han conseguido tener un protagonismo y reconocimiento importante en su región y, por ello, son caso de estudio por operadores internacionales, hay regiones que destacan en este aspecto. Y una de ellas es Galicia, ya que cuenta con 4 protagonistas consolidados que mantienen su liderazgo pese a la cada vez mayor presencia del resto de operadores.

Si hubiera que buscar la base del éxito de la receta no serían ingredientes secretos. Simplemente, han sabido cumplir con maestría, convenciendo y fidelizando a sus clientes. Muchas veces la simplificación de la receta la hace más clara pero no siempre tan fácil de cumplir, así lo resumía un líder gallego hace años: “El reto es tener las tiendas limpias y ordenadas, las baldas llenas y todos trabajando para los clientes”. Unos líderes que han sabido impregnar una visión de negocio en la que el trabajo, la constancia, la visión muy práctica ha convertido a estas cadenas en referentes. A continuación, apuntamos algunas de las claves de su éxito:

  1. Cercanía y orientación al cliente.
  2. Frescos diferenciales.
  3. Amplitud y profundidad del surtido.
  4. Orientación al precio y al ahorro.
  5. Desarrollo y evolución sostenida.


gadisa

GADISA RETAIL.
Es el líder de la distribución en Galicia con una facturación de 1.345 millones de euros en 2021 y 454 establecimientos. Su apuesta por lo local se demuestra en la colaboración directa con más de 1.000 proveedores locales

Vegalsa-Eroski-2-scaled

VELGASA-EROSKI.
En 2021 la compañía facturó 1.217 millones de euros (un 1,4% más) con 274 tiendas (71% propias y 29% franquiciadas).

Froiz-1-min-scaled

GRUPO FROIZ.
Su facturación alcanzó los 760 millones de euros el año pasado con 336 puntos de venta Froiz en España y Portugal. 239 supermercados, 7 hipermercados, 11 cash&carry, 76 tiendas franquiciadas y 8 plataformas logísticas y tienda online.

cuevas-web

GRUPO CUEVAS.
Cerró 2021 con 137 millones de euros de facturación (+10%), una plantilla de más de 700 trabajadores y un total de 100 centros distribuidos en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León: 42 centros propios (Plenus, Aquié y Cuevas Cash) y 58 franquiciados (Spar Express).

Pablo de la Rica

PABLO DE LA RICA
Retail & Foodservice Knowledge

pdelarica@aecoc.es