FUENTE:
Carles Garcia

AECOC Benchmarking

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Un excelente nivel de servicio además de una relación comercial ágil y proactiva son clave

Temas básicos relacionados con el buen nivel de servicio siguen siendo fuente de preocupación por parte de la distribución, según datos del Benchmarking AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que este año arranca su cuarta edición. El cumplimiento de la vida útil/grado de frescura de los productos, los rechazos por rotura de la cadena de frío y la misma disponibilidad de los productos, son las cuestiones que encabezan el ranking de prioridades de los distribuidores a la hora de valorar a sus proveedores. Asimismo, tienen gran importancia los temas vinculados a la relación comercial como la predisposición del proveedor a trabajar planes de negocio conjuntos; el ofrecer políticas de precio coherentes, flexibles y adaptadas a la estrategia del distribuidor y que los interlocutores comerciales tengan autoridad en la toma de decisiones. Que los productos cumplan con los requerimientos de las fichas técnicas y no haya desviaciones, es también otra de las cuestiones que aparece como una de las 10 prioridades de la distribución entre las más de 50 preguntas del cuestionario.

Los proveedores tienen un gran recorrido para adaptarse a la distribución

La compañía mejor valorada en la pasada edición del estudio obtuvo una puntuación de 7,16 puntos sobre 10 en el ranking general de proveedores. De este modo, se desprende que los fabricantes de productos cárnicos y elaborados deben seguir mejorando en su nivel de servicio logístico y relación comercial con sus clientes de la distribución.

La innovación que buscan los retailers va más allá de los cortes

En las entrevistas mantenidas con los compradores, el Benchmaking AECOC puso en evidencia cómo, en el camino hacia la innovación, los grupos de distribución solicitan liderazgo y mayor implicación por parte de los proveedores. La colaboración entre fabricantes y distribuidores es vital para entender al consumidor y ofrecerle productos con valor añadido adaptados a sus necesidades:

• Carnes SIN
La tendencia healthy llega también a la sección de productos cárnicos. Los grupos de distribución exploran nuevas fórmulas para trabajar la demanda de salud en todos sus ejes, incluido los productos cárnicos SIN: sin sal, sin grasa, sin aditivos, sin gluten, sin lactosa, sin antibióticos…
• Lo ecológico: una vía de premiumización de la categoría
La demanda de carne ecológica es aún tímida, pero la distribución apuesta por ella para diferenciar su oferta de cárnicos, premiumizar la categoría y completar el lineal con productos que se perciben con un plus de calidad por parte de consumidor. Para ello muchas veces los distribuidores encuentran sus aliados en pequeños proveedores, mucho más flexibles que las grandes empresas cárnicas.
• Más vegetales, también en los elaborados cárnicos
El futuro de la alimentación es más verde. Por eso una vía de innovación que convence a la distribución son los elaborados cárnicos que incluyen ingredientes vegetales.
• Innovar en línea con la demanda de conveniencia
Es un sector donde es difícil innovar, pero, más allá de nuevos tipos de cortes, los retailers consideran que hay mucho recorrido en algunos productos como los platos ready to heat (los llamados microondables), ready to eat, pero también snacks cárnicos para el consumo on the go.
• Packaging con más prestaciones
Con la mirada puesta en la durabilidad del producto y en la creciente demanda de sostenibilidad en los envases, los distribuidores buscan un I+D también a nivel de packaging.

El bienestar animal: uno de los focos del Benchmarking en 2019

Fabricantes y distribuidores están llamados hoy más que nunca a dar respuesta a la creciente sensibilidad social hacia los animales y su bienestar. Según datos de AECOC Shopperview, un 29% de los consumidores ha reducido en el último año el consumo de carne y uno de cada tres de ellos lo ha hecho por motivos vinculadas al bienestar animal. En 2019, la 4ª edición del estudio Benchmarking AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados ahondará en esta y más tendencias actuales que están poniendo a prueba el sector cárnico.
Participan en este estudio:

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