Smart Cities: inteligentes, seguras y sostenibles. Durante el 10º Congreso AECOC de Distribución Urbana hemos conocido diversas innovaciones para hacer de nuestras ciudades espacios más seguros y, al mismo tiempo, cuidar el medioambiente. Por otra parte, hemos entrevistado a varias de las empresas del sector para conocer sus inquietudes a la hora de adaptarse a la entrada en vigor de las nuevas normativas.

La digitalización de la cadena de suministro

En el contexto actual está muy presente el concepto de Smart Cities; ciudades conectadas que hacen uso de la tecnología para su planificación estratégica. Aun así, sigue existiendo la dificultad de integrar la distribución urbana de mercancías en este sistema. El reto consiste en cumplir las necesidades de abastecimiento encontrando fórmulas que aporten un beneficio social, ambiental y económico.

Gestionar la creciente demanda del canal online o realizar las entregas cada vez más rápido, hacer frente a la reactivación del consumo, cumplir con los criterios de calidad del aire o dar solución a operativas tan diferentes como las de gran consumo, canal horeca o paquetería, son algunos de los desafíos que se nos presentan.

“Estamos corriendo más en normativa y regulación que en la tecnología. Estamos un poco bloqueados”. Esta frase la hemos escuchado en la ponencia de Fernando Morales, Director General de EcoPlatform/Coca-Cola European Partners, y refleja una inquietud creciente del sector logístico. En el caso de EcoPlatform, se encuentran con el siguiente dilema: cada cuatro años renuevan la flota, y a un año de afrontar la siguiente fase, no tienen claro por qué tecnología deberían apostar. Al igual que muchas empresas, no se atreven a invertir en un tipo concreto de tecnología porque no saben si esta será compatible con las normativas futuras de entrada y circulación al centro de las ciudades.

José Carlos Espeso, Mobility Manager en CALIDAD PASCUAL, manda un mensaje a las administraciones: “No somos culpables de la calidad del aire, el transporte de mercancías es necesario. Somos los que creamos valor en las ciudades”. Y propone una alternativa: “Hay que buscar soluciones en otro tipo de movilidad”. En su caso, se refiere a los los hubs urbanos. Estos pueden ser una buena solución para reducir el número de kilómetros, un indicador para mejorar la calidad del aire tan importante como la apuesta por transportes que reduzcan las emisiones de Co2. Eso sí, los hubs son un tema polémico en el sector hostelero. El hecho de que cada local pueda recibir en un mismo camión toda la mercancía que necesita de diferentes proveedores requiere un modelo colaborativo que muchas empresas del canal horeca aún no ven viable.

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