El mercado de frutas y hortalizas en España está implantando iniciativas realmente innovadoras, ya no solo para ser más sostenibles, sino para comunicar mejor a sus clientes este tipo de acciones. A continuación, a partir de las conclusiones del 21º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, analizamos cómo las empresas de Gran Consumo están desarrollando estas iniciativas.

Según los estudios de AECOC Shopperview, los datos confirman que el auge de la conciencia sostenible en el consumidor no se va a quedar en una moda. Y, de hecho, va a seguir creciendo. El 45% de los consumidores buscan más productos de proximidad, el 39% packagings más sostenibles y el 57% estaría dispuesto a pagar más por un producto más sostenible. Los niveles de confianza del consumidor hacia los productos eco, bio y sostenibles están llegando a cuotas muy elevadas comparadas con años anteriores. En el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC se han visto algunas de las diferentes iniciativas del Gran Consumo que han conseguido consolidar la confianza de los consumidores.

Los datos de la plataforma AECOC Shopperview presentados por Marta Munné, muestran que el consumidor español compra frutas y hortalizas una media de 2 veces por semana. Además, el 46% de los compradores afirma haber intensificado el consumo de estos productos en los últimos años. Cabe destacar que el mayor consumo de frutas se realiza como complemento a las comidas principales, por ejemplo, como postre. La merienda, el almuerzo o el momento snacking surgen como nuevos momentos de consumo, como nuevas oportunidades para hacer crecer al mercado.

Según datos de Nielsen, aportados por Ricardo Alcón, Bussines Development Manager en NIELSEN, 15 familias de frutas crecen por encima del 10% en valor en hipermercados y supermercados. Este crecimiento, una vez más, está relacionado con las nuevas tendencias que están impulsando el mercado: vida sostenible, conveniencia y placer. De este modo, el atributo de vida saludable aporta el 17% del crecimiento en frutas, el placer el 20% y la conveniencia aporta el 10% del crecimiento en frutas y el 20% en hortalizas.

El sector de frutas y hortalizas se ha encontrado con un importante reto, ya que se le ha llegado a relacionar directamente como uno de los principales actores de producción de plástico de un solo uso. Fernando Alfaya, Responsable de Marketing y Comunicación de BARGOSA, define esta nueva conciencia del consumidor relacionada con la sostenibilidad como una oportunidad para la industria de frutas y hortalizas. “Venimos de unos años con una tendencia positiva muy buena, porque la fruta y verdura transmiten muchísimos valores positivos hacia los que la sociedad está evolucionando. Las nuevas generaciones y los 4 millones de hogares unipersonales que hay en España son plenamente conscientes de la repercusión de sus decisiones de compra en la generación de residuos. Así, por primera vez, la fruta y verdura tiene asociado un atributo negativo. Es una oportunidad, porque si logramos posicionarnos como líderes en el cambio del uso de plásticos por nuevos materiales biodegradables, convertiremos este valor negativo en uno muy positivo y saldremos reforzados como sector”.

Otro de los retos que debe afrontar el sector es la circulación de fake news. “Las noticias falsas no son una moda. No son nuevas. Lo nuevo son los canales de difusión” afirma Marc Amorós, Periodista, guionista, escritor, analista de fake news y colaborador de la Cadena SER. Amorós destaca que el 30% de las noticias falsas que circulan en España tratan son sobre la alimentación. “La gente cree a las personas, no a las empresas” señala Marián García, doctora en farmacia, nutricionista, escritora y divulgadora en radio y TV. “La clave para luchar contra los bulos y los mitos es la divulgación. Hay que sembrar un espíritu crítico y utilizar nuevos formatos que nos permitan lanzar mensajes más allá de los canales tradicionales para conectar con la gente”.

Digitalización en agricultura: tecnologías, aplicaciones y cadena de valor

Y si hablamos de sostenibilidad, tenemos que hablar de transparencia. En un mercado en el que los valores ligados con lo sostenible y lo ecológico muchas veces conllevan un impacto en el precio del producto, las marcas tienen que desarrollar mecanismos para demostrar a sus clientes que pueden confiar en ellas. Durante el congreso AECOC, Carrefour ha presentado su iniciativa creada para mejorar la trazabilidad y la transparencia en su sección de frutas. Se encuentra dentro de su proyecto “Acciones para comer mejor”, y consiste en introducir la tecnología blockchain en su cadena de suministro de frutas y hortalizas. De este modo, el cliente puede consultar mediante un código QR toda la información y el recorrido que ha hecho la naranja: cultivo, envasado y distribución. La trazabilidad en este caso no es del lote, sino producto a producto, con lo que la seguridad aumenta notablemente.

Por su parte, Nieves Jerez, Socia y Consejera Delegada de Grupo LURIA, ha hecho hincapié en el papel de liderazgo de los directivos dentro de la empresa. Para Jerez, la esencia del liderazgo se encuentra en un comportamiento directivo basado en la ejemplaridad y coherencia. Eso significa establecer una dirección y un propósito compartido, dar ejemplo y enseñar conocimientos, realizar críticas constructivas y reconocer los logros… Estos son algunos de los factores que permiten al líder consolidar el compromiso de los trabajadores.

El entorno agroalimentario cada vez es más complejo, y la cadena de valor de las empresas del sector ha de adaptarse para no quedarse atrás. Enrique de los Ríos, director general de Unica Fresh, nos explicó durante el congreso que, con el paso de los años han aprendido que hay 3 claves fundamentales para conseguirlo: liderazgo, marketing y la fuerza de la cooperación. “En el sector agroalimentario todo es posible si empezamos a considerarnos como socios de viaje”.

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