Voces que suman

Ana Martínez
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amartinez@aecoc.es
            Pablo de la Rica
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pdelarica@aecoc.es


Código 84 Nº
265
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Marzo 2024
Rosa Carabel
CEO de Eroski
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carabel

Eroski vive un momento dulce. Deja atrás la complicada situación financiera que ha marcado su desarrollo los últimos 15 años y se prepara para afrontar el futuro con fortaleza y los deberes hechos. “Hoy gestionamos el negocio para gestionar nuestra deuda y no al revés como hasta ahora, y esto nos coloca en una posición radicalmente distinta”, explica Rosa Carabel, su CEO. En 2023 el distribuidor creció aproximadamente un 10% gracias a 6 palancas clave: su propuesta de alimentación saludable a precio asequible –con gran inversión en márgenes y mayor tracción de los productos frescos–, amplio surtido, apuesta por los productores locales, más profundidad de su MDD y apoyo a las personas.

Rosa Carabel nos recibe en las oficinas de Eroski en Elorrio (Bizkaia) una tarde lluviosa después de comer. Tenemos toda una tarde completa para hablar con ella sobre “el momento de Eroski” y, además, verla desenvolverse in situ sobre el terreno porque ella es “mujer de negocio, de tienda, de contacto con el cliente”, como ella misma se define.

Durante el viaje a la tienda que visitamos con ella en Lakua (Vitoria), tenemos el privilegio de conocerla personalmente y nos cuenta espontáneamente –tal cual es ella– su trayectoria profesional pero también su vida personal, porque ambas han transcurrido de forma paralela, porque para ella “son indisociables”; “me he formado como persona y profesional formando una familia a la vez que he aprendido y crecido en el sector retail y en Eroski”, nos cuenta.

Si Rosa ha sido la primera mujer en dirigir una empresa de distribución organizada nacional no ha sido por casualidad. A sus espaldas lleva casi 30 años en un sector que le apasiona y que le ha dado la oportunidad de ser como ella es: inquieta, dinámica, atrevida… Porque dice que es un sector en el que “no puedes bajar la guardia, en el que hay que estar al día de tendencias y cambios y en el que probar, probar y probar…”. Recuerda que cuando volvió de sus primeras vacaciones pensó: “Pero, ¿qué ha pasado estas dos semanas? Todo lo que tenía entre las manos ha cambiado…”.

Antes de llegar al retail, trabajó en el sector semipúblico y de la construcción y también vivió el despido de un trabajo. Lejos de venirse abajo, siguió luchando y llegó a Savengo, Vegalsa hoy. Joaquín González, su director general y propietario –para quien solo tiene palabras de agradecimiento– vio en ella ese empuje y la quiso a su lado como adjunta a la Dirección General. Desde ese día se dio cuenta de que estaba en el sitio correcto. “Este sector era lo mío y aquí he encontrado mi propósito”.

De Vegalsa pasó a Eroski en 2004 para hacerse cargo del negocio de franquicias, lo que le hizo tomar una gran decisión: vivir en Elorrio entre semana e ir los fines de semana a Galicia con su familia. Una decisión que, aunque difícil, estuvo apoyada al 100% por su familia, y no puede estar más agradecida por ello, porque cree firmemente que “la corresponsabilidad de las tareas permite a las mujeres conciliar vida familiar y profesional”.

Pero no todo ha sido un camino de rosas… Durante estos años ha vivido la etapa más difícil de Eroski para saldar su deuda. Ha tenido que tomar decisiones difíciles, como llevar a cabo un proceso de desinversión que “ha dolido mucho, pero que era necesario”. Hoy dice con alivio que este proceso está finalizado y que ha preparado a Eroski para “afrontar el futuro en un excelente estado de forma”.

De todo ello, Rosa Carabel nos habla sin reservas en esta entrevista.


Los mensajes
quotesEroski es un modelo socioempresarial único en el sector del retail y me atrevería a decir que en el mundo. Tenemos un propósito claro y unos valores muy marcados, basados en nuestro modelo cooperativo, de cooperación, de participación, de enriquecimiento del entorno, de confianza y de transparencia, que nos diferencian de otras realidades empresariales.

quotesCuando echo la vista atrás digo: ¡ostras, vaya camino que hemos recorrido y qué decisiones tan difíciles hemos tenido que tomar! Pero, a la vez, ¡qué responsables hemos sido y cómo las hemos ido tomando entre todos! Lo que hemos hecho es una hazaña. Si no fuésemos una cooperativa, seguramente no estaríamos aquí. 


quotes

Planificar mucho cada vez es menos útil: lo que es útil es tener claro dónde quieres ir, qué resultado quieres conseguir y, luego, el modo de llegar ahí lo tienes que ir moviendo con habilidad y flexibilidad para adaptarte hacia donde el mercado te lleve.



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Conseguir cuota de mercado nunca es gratis, hay que pelearla mucho porque estamos en un sector muy competitivo. La principal evidencia de que vamos en la dirección correcta son los resultados conseguidos gracias la política, estrategia y decisiones que hemos ido tomando en el tiempo.


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Cambiar percepciones es muy complicado, pero cuando un consumidor entra en nuestras tiendas puede comprar tan o más barato que en un discount.


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Tengo un equipo extraordinario. Cuando los observo en perspectiva siempre veo una única voz coral, que debate donde hay que debatir y empuja cuando hay que empujar, que se respeta y aprecia, que resuelve situaciones complejas y que disfruta haciéndolo, que se preocupan los unos de los otros y de sus equipos. En definitiva, que yo sin ellos no sería nada en mi vida profesional.


quotesMe gustaría dejar a las siguientes generaciones un Eroski con un balance totalmente saneado, que haya consolidado su liderazgo en el perímetro norte, que esté creciendo en otras áreas y que sea un proyecto superatractivo en el que trabajar. Y, por supuesto, que sea referente en la sociedad por su apoyo al sector primario, que es clave para el tejido empresarial.